Las calles de Colombia cada 7 y 8 de diciembre se llenan de luz, se llenan de alegría, se llenan de fiesta, pero ¿por qué se prenden las velitas? Aquí te lo contamos
La noche de velitas es una celebración que marca el inicio de las fiestas navideñas. En el marco de la festividad se encienden velas o faroles y las personas piden un deseo o también agracen por todo lo sucedido en el transcurso del año. El origen de esta celebración tiene un origen religioso, sin embargo es común que las personas no creyentes también participen de esta actividad.
¿De qué trata? Se trata de la vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En la tradición católica, la fecha se estableció el 8 de diciembre de 1854 cuando el papa Pio IX proclamó la fiesta. Después de esto, se empezó a encender velas y faroles el 7 de diciembre de cada año, aunque en Colombia hay personas que las encienden el 7 y otras personas el 8.
Es de mencionar que esta festividad se viene presentando desde el siglo XV, los países que siempre han tenido esta celebración son: Irlanda, Inglaterra, Alemania, Francia y España que cada 8 de diciembre celebraban la anunciación del Arcángel a María, de acuerdo con un documento del Archivo de Bogotá.
En muchas ciudades de Colombia se organizan eventos familiares, conciertos en los parques, en los barrios con el fin de reunir a las familias y comunidades para compartir un rato agradable. Además de preparar un menú exquisito, dentro de los que se destacan la natilla y los buñuelos.
Ciudades como Montería se tiene la tradición en los barrios de levantarse a las 4:00 de la mañana para hacer una chocolatada, comer buñuelos y prender la velitas, practica que permite la integración de los vecinos.