Fue capturado el presunto responsable del asesinato de la joven Dayana Michel Gonzáles. La Policía Nacional de Colombia, indicó que Harold Andrey Echeverry Orozco, fue encontrado en la ciudad de Villavicencio, (Meta), precisamente en el barrio La Porfía, en la vía que conduce hacia Acacías, de inmediato se hizo efectiva la orden de captura por la presunta comisión del delito de feminicidio agravado.
Es de resaltar que esta operación fue clasificada como “prioridad institucional” por el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, quien además informó que a las 4:30 de la tarde se llevó a cabo la captura el señalado homicida de la niña Gonzáles, el pasado jueves 07 de diciembre en Cali.
De esta manera la también llamada “Operación Justicia” inicio desde la mañana del viernes 08 de diciembre cuando el general Salamanca, ordenó dos acciones claves que tuvieron que ser inmediatas. La primera fue que todos los uniformados de Cali tuviesen en sus celulares la foto del asesino y la segunda fue la creación de un grupo especial de expertos en investigación criminal, inteligencia y GAULA, para capturarlo a la mayor brevedad.
Los hechos que ayudaron a dar con el paradero de Harold Echeverry Orozco, fueron:
Recompensa de 100 de millones de pesos
Efectuaron 10 entrevistas claves.
Analizaron 50 horas de grabación.
Ejercieron controles en las fronteras de Ecuador y Venezuela,
La Policía Nacional recibió 512 llamadas de ciudadanos dispuestos a colaborar con los investigadores.
Así mimo, desde el viernes comenzaron hacer rastreos, lo que permitió percibir que el asesino se encontraba en el corregimiento de Chicoral, en jurisdicción del municipio de El Espinal, departamento del Tolima a donde llego en motocicleta que intento vender en dos establecimientos del barrio Poblado. Allí mismo intentó ocultarse entre comunidades religiosas y a las 3:00 de la tarde el domingo continuó su camino fuga hacia Villavicencio.
Después 6 horas llegó a la capital de meta donde se contacto con varias personas que fueron claves para la investigación. Una de ella proporcionó a las autoridades una foto de Echeverry en la que salía gorra negra y tapabocas.
Finalmente se realizó la captura a siendo las 4:30 de la tarde del lunes 11 de diciembre la cual se afectiva la orden de captura por la presunta comisión del delito de feminicidio agravado.
El general Salamanca señaló que “De esta manera, la Policía Nacional ratifica su compromiso en la protección de las mujeres y de nuestros niños, niñas y adolescentes, a la vez que demuestra, una vez más, que no hay refugio para los criminales”.