El origen de la historia de conmemoración del día de la Virgen de Guadalupe se remonta el 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen Maria se le apareció a Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac, actualmente es un lugar representativo para los católicos.
Juan Diego era un nativo de Cuautitlán, buscaba ayuda para curar a su tío que se encontraba enfermo. La Virgen de Guadalupe se le apareció ante el hombre humilde junto al “Pocito” y le dijo que su familiar ya estaba sano.
La Virgen de Guadalupe le había pedido a Juan Diego en tres ocasiones que llevara al obispo Fray Juan de Zumárraga al cerro, quería que le construyeran un templo. Al principio Juan Diego se resistía debido a que su tío estaba enfermo de gravedad.
Después de que la Virgen de Guadalupe se le apareciera por cuarta vez a Juan Diego y le dijera que su tío se encontraba sano, el subió a la cumbre del cerro del Tepeyac.
La Virgen de Guadalupe le pidió encarecidamente a Juan Diego ir a recoger rosas, las cuales no estaban floreciendo en dicho lugar y en esa época. Las rosas fueron llevadas en el ayate de Juan Diego para entregárselas al obispo.
En el preciso momento cuando Juan Diego desdobló su ayate para entregarle las rosas al obispo, se reveló la imagen de la Virgen de Guadalupe.
En 1667 el Papa Clemente IX proclamó el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor a la aparición de la Virgen de Guadalupe.
También es importante tener en cuenta de dónde proviene el nombre de Guadalupe, cuenta con tres versiones distintas.
Según la investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, María Alicia Meyer, el significado de Guadalupe corresponde a “Wad-al-luben” en español se traduce “Río Oculto”.
La segunda versión apunta con el Árabe y latín cuyo conjunto forma la etimología “Wad” el significado es “Rio de Lobos”.
Mientras que la tercera versión es un poco más del náhuatl con “Coatlaxopeuh” el significado es “Aplasta a la serpiente”.
La celebración del día de la Virgen de Guadalupe inicia con serenata honrando su memoria, en las iglesias cánticos, oraciones y música para festejar a la “Morenita”.