El miércoles 15 de diciembre la Ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, señaló a la empresa VanCamps de obligar a sus colaboradoras a usar pañales durante las jornadas de trabajo ya que no les daban el tiempo suficiente para ir, y tildó estas acciones de “exabruptos”.
Según la ministra, esas anomalías fueron detectadas durante inspecciones realizadas a empresas de flores y a plantas procesadoras de pescado, entre otras. En su discurso sostuvo “Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, VanCamps por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores”, sostuvo, además puntualizó “Algunas trabajadoras tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño”.
Tras descubrir estos presuntos abusos, el Gobierno está diseñando un “plan de choque y un plan de corrección de estos, que son exabruptos, que se presentan en la cotidianidad de muchas mujeres que trabajan en campos y ciudades” indicó la Ministra de Trabajo.
Por su parte, la empresa Seatech Internacional –fabricante de la marca de atún Van Camp’s, respondió a la denuncia de Ramírez diciendo que “No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esta manera”. Así mismo rechazó rotundamente las declaraciones que dio la ministra asegurando que la denuncia no tiene fundamento “No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores de aporte al país y de generación digna de empleo”.
De esta manera la mencionada empresa señaló que procederán a defenderse del ataque y que van a actuar bajo la ley y normatividad de vigente de Colombia.
En esta polémica que se armó, el abogado Daniel Polo, del Sindicato Sinaltrainal (Sindicato Nacional del Sistema Agroalimentario), en entrevista para RCN Radio, señaló que entre los hallazgos pudo establecer que, si bien la empresa no ha dado la orden de utilizar pañal, “sí ha creado las condiciones para que ese fenómeno ocurra: les descuentan el dinero por el tiempo que van al baño”.
Polo también explicó que, “Si son cinco minutos cada vez que va al baño y en día son tres veces o cuatro minutos diarios que, a la larga, en la quincena, les genera una merma sustancial. Entonces las trabajadoras tienen que decir ente ir al baño y hacer sus necesidades y someterse al descuento o no ir y ponerse pañal”.
Incluso, también mencionó que “Lo que estaría sucediendo es que la empresa ha puesto relojes en las áreas de producción para medir el tiempo que las mujeres tardan en ir al baño para descontárselo”.
Durante la entrevista mencionó que “punta del iceberg” de las violaciones a los derechos en esa empresa. Además dijo que las declaraciones de Ramírez son verdaderas y que los más preocupante es que no han dejado ingresar a los funcionarios del Ministerio del Trabajo.
Hasta el momento hay todo un debate entre si es verdad o no, algunos colaboradores han salido a afirmar la denuncia de la ministra y otros a desmentir.