Puente del Sur, adjudicado
Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería
Hemos cumplido un gran sueño de los monterianos, un anhelo que esperaban hace más de dos decenios. Con la adjudicación del Puente del Sur le damos solución a una necesidad que le quitaba bienestar a los ciudadanos de ambas márgenes y atraía dificultades adicionales en seguridad. Con total voluntad y firme convicción, nos propusimos sacar adelante este proyecto que, sin lugar a dudas, mejorará la movilidad de Montería y las condiciones de vida de miles de familias.
Desde el primer segundo de nuestro gobierno teníamos completamente claro que nos correspondía hacer todos los esfuerzos administrativos para garantizar y materializar esta importante obra, ubicada en un punto cardinal de la ciudad al que no se le habían brindado inversiones de calidad.
La tarea fue ardua, porque a nuestra llegada no encontramos los proyectos que años atrás habían sido anunciados. Sabíamos la importancia que representaba esta infraestructura para la ciudad y no cedimos ante las dificultades. Es así que, de manera decidida, buscamos las alternativas y fuentes de financiación necesarias; en primer lugar, para los estudios y diseños, los que logramos conseguir a través del Gobierno Nacional.
Con este primer logro alcanzado, y con el panorama más despejado, iniciamos las gestiones para la cofinanciación de la obra. En marzo del presente año, Invías nos dio a conocer los diseños del puente y en junio sellamos exitosamente la firma del convenio con Findeter, con el que aseguramos $50.000 millones para la construcción de este puente, que tendrá una longitud de 381 metros y un ancho de 14 metros.
El sur y el occidente de la ciudad hoy son diferentes. En el Gobierno de la Gente invertimos recursos, partiendo de la necesidad ciudadana para saldar deudas históricas. Por esta razón, el Puente del Sur es una clara muestra de la política social con la que hemos potenciado a los habitantes de estas zonas, que nunca habían tenido apoyo.
Sin duda, con el Puente del Sur no solo se logrará una mayor conexión de las dos márgenes de la ciudad, sino que se mejorará la competitividad y la economía local, y proporcionará acceso a nuevas oportunidades laborales, teniendo en cuenta que el 90 % de la mano de obra será local. Además de convertirse en una herramienta de seguridad vial, que contribuirá a la disminución del riesgo de accidentes y lesiones de tránsito.
Lograr la adjudicación de esta obra nos alegra inmensamente el corazón y nos enorgullece, porque con total tranquilidad y transparencia le podemos decir a cada monteriano que dejamos asegurado un proyecto que los empodera y mantiene intactas sus esperanzas.
Ahora sí, todo cobra sentido. El Puente del Sur se suma al desarrollo social que hemos llevado al sur y al occidente de Montería, como también a la zona corregimental y al norte norte. Hemos logrado una verdadera articulación e interconexión de la ciudad en temas tan importantes como educación, seguridad, inversión social, igualdad, salud mental, cultura, turismo e implementación de políticas públicas para el bienestar de los monterianos. Esta es la ciudad que construimos para todos los monterianos, una ciudad próspera, sostenible e incluyente. Una Montería Grande.