Capturan a mujer que intentaba llevar 130 frascos con ranas arlequín venenosas a Brasil
En el aeropuerto internacional El Dorado, capturaron a una mujer que intentaba traficar 130 frascos con ranas arlequín venenosas, una especie en peligro de extinción y única en Colombia. La capturada se dirigía hacia Sao Paulo.
El descubrimiento de los 130 frascos con la especie de “Rana Arlequín Venenosa” se dio durante los monitoreos en la terminal aérea. La actuación rápida y detallada de los agentes de la Policía al realizar una requisa minuciosa del equipaje de la mujer permitió la detección de esta actividad ilegal.
Las autoridades explicaron que la alta demanda en los mercados internacionales ilegales y el alto precio que están dispuestos a pagar los coleccionistas por cada ejemplar de la especie de rana arlequín venenosa llega hasta los mil dólares.
El intento de justificación por parte de la mujer detenida, alegando que los ejemplares le fueron obsequiados por comunidades étnicas de Nariño, no exime la responsabilidad de su participación en el tráfico de fauna.
La condición precaria de las ranas y su estado cercano a la muerte subraya la urgencia de tomar medidas para proteger y preservar estas especies.
La judicialización de la mujer por el delito de tráfico de fauna es un paso necesario para aplicar consecuencias legales y enviar un mensaje claro sobre la gravedad de este tipo de actividades ilícitas.
Las autoridades están tomando acciones para rescatar y preservar la salud de estas ranas, entregándolas a la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre.