El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, ha cumplido con su compromiso de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en la ciudad. La Alcaldía de Montería emitió el Decreto 038 el 15 de enero de 2024, el cual prohíbe el porte, consumo, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas.
Según el decreto, se prohíbe el consumo, incluso en dosis personales, en un perímetro de 200 metros alrededor de áreas como zonas de espacio público, instituciones educativas públicas o privadas, zonas históricas o declaradas de interés cultural, parques, estadios, coliseos, centros deportivos y culturales, así como instituciones prestadoras de servicios de salud.
El alcalde destacó que esta medida busca garantizar un ambiente seguro, especialmente para niños, niñas y adolescentes, y resaltó que la prioridad son los derechos de los niños, según lo establece la Constitución. La prohibición estará en vigor las 24 horas del día, los 7 días a la semana, y el alcalde subrayó que aquellos que no cumplan con la medida serán objeto de medidas correctivas.
El alcalde afirmó que, “Estamos cumpliendo con lo que anunciamos en diciembre. Montería debe ser una ciudad en la que debemos encontrar, bajo criterios razonables, el equilibrio entre los derechos de todos, en especial para que nuestros niños, niñas y adolescentes no estén expuestos en el espacio público al consumo de sustancias psicoactivas. La Constitución establece que los derechos de los niños priman sobre cualquier otro derecho y así lo haremos valer en nuestra administración”.