La intensa sequía que afecta al departamento de Córdoba, y a varios departamentos del territorio nacional producida por el fenómeno del Niño, ha generado preocupación y pérdidas en la industria ganadera.
Según Humberto Lora, presidente de la Federación de Ganaderos de Córdoba (Ganacor), se han registrado 120 cabezas de ganado muertas.
Ante esta situación, Ganacor ha estado colaborando con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia y otros actores relevantes para brindar asistencia técnica a los ganaderos. El objetivo es ofrecer orientación sobre medidas preventivas que ayuden a mitigar los impactos de la prolongada sequía en el ganado y en las fincas ganaderas.
Humberto Lora ha hecho un llamado urgente a los ganaderos, especialmente a los pequeños y medianos productores, instándolos a prepararse para afrontar de manera más efectiva esta época crítica. Reconociendo la naturaleza cíclica de los veranos en la región, se destaca la importancia de estar preparados para enfrentar condiciones climáticas adversas.
La sequía representa una amenaza significativa para el sustento de este sector ya que Córdoba, cuenta con más de 2 millones de cabezas de ganado, siendo una región donde muchas familias dependen económicamente de la actividad ganadera.
Ganacor está trabajando en la implementación de medidas de apoyo, como la entrega de silo para los productores más vulnerables, y se están llevando a cabo capacitaciones para prevenir los impactos negativos del clima en la producción ganadera. Dada la previsión de altas temperaturas y escasez de lluvias hasta marzo, se hace un llamado a una acción conjunta y esfuerzos adicionales para mitigar los efectos en la producción ganadera de Córdoba.