Fallecieron cuatro policías que iban en el helicóptero accidentado en Antioquia
El presidente Gustavo Petro confirmó la trágica muerte de los cuatro policías que viajaban en un helicóptero Black Hawk de la institución, el cual se estrelló mientras cubría la ruta Caucasia-Tuluá este jueves.
El accidente ocurrió en la zona rural del municipio de Caramanta, en el Suroeste Antioqueño, y desafortunadamente, toda la tripulación perdió la vida.
Los policías fallecidos fueron identificados como el mayor Juan Carlos Morales, el capitán Cesar Rodriguez, el subintendente Feder Celis y el subintendente Rafael González.
El presidente expresó sus condolencias a las familias de estos valientes hombres, quienes estaban cumpliendo con su deber de servir y proteger a la comunidad.
Este trágico evento representa el segundo accidente de helicópteros de la fuerza pública en menos de tres semanas. El pasado 5 de febrero, otro helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional se estrelló en el área general de la base militar Cutí, en el municipio de Unguía, Chocó, cobrando la vida de cuatro de los siete militares que viajaban a bordo.
Cabe mencionar que antes del mediodía del jueves 22 de febrero, las autoridades informaron la pérdida de contacto con un helicóptero que cubría la ruta Caucasia-Medellín-Tuluá (Valle del Cauca), y poco después se confirmó que había sufrido un accidente.
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, fue quien informó inicialmente sobre la pérdida de comunicación con el helicóptero Black Hawk 0614 en la zona rural del municipio de Caramanta, ubicado en el Suroeste de Antioquia.
En ese momento, se dispusieron capacidades institucionales para su búsqueda, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Hacia la 1:15 p.m., las autoridades locales confirmaron que el helicóptero había sufrido un accidente en un sector conocido como Las Pajas, en la vereda Conde de Caramanta, según relató el alcalde del municipio, Juan Esteban Correa.
El alcalde de Támesis, Juan Pablo Pérez, confirmó que han movilizado todo el cuerpo de bomberos del municipio y activado el comité de gestión del riesgo para brindar apoyo en las labores necesarias ante el trágico accidente del helicóptero en la vereda Conde.
Además, personas de la junta de acción comunal de la vereda Conde organizaron una comisión civil para dirigirse al lugar del accidente y colaborar en las tareas de rescate y atención a posibles afectados.
Tanto el Departamento de Policía Antioquia como la Policía Nacional han comunicado que aún no se han determinado las causas del accidente y que, por el momento, no cuentan con hipótesis sólidas al respecto. Las investigaciones están en curso y se espera obtener más información conforme avancen los procedimientos.