Zenu Digital

Exlíder paramilitar colombiano ‘Macaco’ admite responsabilidad en 141 crímenes

El exlíder paramilitar colombiano Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido como “Macaco”, ha aceptado su responsabilidad en 141 crímenes, incluyendo asesinatos y torturas, cometidos hace dos décadas en Colombia.

Estos crímenes se suman a los cientos más que cometió cuando era el cabecilla del Bloque Central Bolívar, una facción de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia, que combatieron a las guerrillas de izquierda.

Un exjefe paramilitar colombiano admite su responsabilidad en 141 crímenes

Las acciones criminales admitidas incluyen secuestros, torturas, homicidios, abuso sexual, reclutamiento ilegal y desplazamientos forzados. Entre estos crímenes se encuentra el asesinato de dos miembros del partido político de izquierda Unión Patriótica en 2002, así como crímenes contra tres mujeres que incluyeron abuso sexual, secuestro y desplazamiento forzado entre 2000 y 2004.

“Macaco” se desmovilizó en 2005 como parte de un acuerdo con el Estado, pero fue excluido del tribunal especial Justicia y Paz en 2014 por reincidir en actividades delictivas. Desde entonces, sus casos han sido manejados por la fiscalía general colombiana sin beneficios especiales.

Estos son los 141 crímenes que aceptó el exparamilitar 'Macaco' y por los cuales será condenado - Infobae

Extraditado a Estados Unidos en 2008, cumplió 11 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico. Bajo su liderazgo, los paramilitares traficaron grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos para financiar sus actividades ilegales.

“Macaco” regresó a Colombia en 2019 y ha estado recluido en una prisión en Antioquia desde entonces. Ha expresado su disposición a colaborar con la Jurisdicción Especial para la Paz, un tribunal creado tras el acuerdo de paz de 2016 con las FARC, ofreciendo información sobre el conflicto armado, incluyendo la infiltración paramilitar en Ecopetrol y la ubicación de fosas comunes en las fronteras con Ecuador y Venezuela. Sin embargo, hasta el momento, el tribunal no ha aceptado su colaboración.

Noticias relacionadas