Zenu Digital

Alerta por el blanqueamiento masivo de corales en diversas partes del mundo

Las altas temperaturas que se han presentado recientemente en múltiples zonas del planeta están afectando gravemente la vida marina. Este lunes 15 de abril, la Agencia Estadounidense de Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA)  lanzó una nueva alerta a nivel mundial por el blanqueamiento masivo de corales, que va en aumento por el calentamiento de los océanos.

Sandra Vilardy, doctora en ecología, profesora de la Universidad de Los Andes y exviceministra de Ambinte habló sobre las consecuencias que ha traído consigo el fenómeno de El Niño para los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo.

Según la experta, dentro de los tejidos de los arrecifes de coral cohabitan unas algas que ayudan al organismo a fijar el carbono para construir su casa y alimentarse. Cuando la temperatura aumenta en exceso y se mantiene alta durante muchos días, los corales expulsan estas algas y entonces empiezan a debilitarse.

Si el calentamiento del océano se mantiene por unas semanas se denomina «proceso de blanqueamiento». Sin embargo, si la temperatura sigue subiendo o permanece así más tiempo, es posible que el organismo ya no vuelva a recuperar estas algas y empiece a morir.

«Hace un par de días la NOA declaro alerta por el blanqueamiento de corales. El año pasado y este se tuvieron mortandades masivas de corales en todo el planeta. Esto tiene implicaciones graves no solamente en el mantenimiento de diversidad de uno de los ecosistemas mas importantes del planeta sino también en las consecuencias que esto puede tener en el suministro de contribuciones de esos ecosistemas de coral al bienestar de los habitantes de las zonas colindantes», afirmó Vilardy.

De acuerdo con la doctora, la economía mundial también se ve afectada por el blanqueamiento masivo de corales, especialmente el turismo, ya que las arenas blancas de las playas dependen de la estabilidad del organismo.

Relación entre el clima y el calentamiento de los océanos

Vilardy se refirió a la relación entre océano y atmósfera, pues el primero absorbe el calentamiento presente en el ambiente, por lo cual está llegando a niveles saturación de calor y de absorción de CO2.

«Está afectando no solo a los corales sino que también genera la acidificación del océano y esto lleva consecuencias para la la vida marina. Buena parte de la vida marina fija el carbono para volverlo estructuras de coral, moluscos, conchas, caracoles. Cuando se acidifica el océano estas estructuras se deterioran», explicó la exviceministra.

¿Hay posibles soluciones a corto plazo para el blanqueamiento de corales?

De acuerdo con Vilardu, no hay medidas que brinden solución a esta problemática. Si bien hay personas haciendo restauración de corales para multiplicarlos, son procesos frágiles.

«Estamos teniendo consecuencias casi irreversibles en la biodiversidad marina y en lo que eso implica para la generación de las contribuciones al bienestar y a la economía de los países que dependen de los arrecifes de coral», dijo la doctora.

Noticias relacionadas