Aumento de lluvias incrementa alarmas de deslizamiento en todo el país, estas son las medidas de prevención
Durante el balance de la campaña #CierraLaLlaveYApagaLaLuz, implementada por el Gobierno Nacional debido a la emergencia ambiental y energética que vive el país, la ministra de ambiente, Susana Muhamad, advirtió que se han incrementado las alertas por deslizamientos de tierra en 691 municipios de diferentes zonas de Colombia.
Las autoridades invitan a la comunidad a no bajar la guardia y a implementar acciones que ayuden a reducir el riesgo ante un evento natural de esa naturaleza, como los deslizamientos de tierra.
¿Qué hacer antes de que ocurra un deslizamiento de tierra?
La primera indicación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a la comunidad es para que estén atentos a los cambios que se registren en su entorno, especialmente en sitios de ladera y/o montaña.
- Si está ubicado en una zona aledaña o ronda de río, esté muy atento a los cambios como: incrementos del nivel, cambio en coloración, disminución apreciable del volumen, ruidos fuertes o incremento de volumen.Frente a las anteriores señales de peligro, evacue rápidamente a un sitio alto.
- Aliste su maletín de emergencia con: una muda de ropa por integrantes, radio con pilas, copia de los documentos de identidad, agua y comida enlatada. Esto es lo mínimo que debe llevar con usted en caso de requerir evacuar.
- Esté muy atento a la información de riesgo que informa la administración municipal, el consejo de gestión del riesgo y las entidades operativas, acate sus instrucciones de seguridad.
- En las comunidades donde se vive en laderas es importante establecer un sistema de vigilancia del terreno, las 24 horas del día, si observan alguna situación anómala del terreno como presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas; elementos desplazados de su lugar original como postes, árboles, cercas, muros y andenes, avise de inmediato a las autoridades.
- Participe en simulacros de evacuación y fije puntos de encuentro en lugares seguros.
- Verifique si su vivienda o lugar de trabajo es seguro antes de ingresar; evacue en caso de notar alguna de las situaciones mencionadas, mientras las autoridades verifican la situación.
- Es indispensable, dentro de todo el tema de reducción del riesgo de desastres que se realice mantenimiento periódico a los drenajes, canales y filtros de sus viviendas; evitar la acumulación de escombros y basuras; así como si se observan fugas de agua informe oportunamente a las autoridades.
Tenga en cuenta que para evitar complicaciones en zonas de ladera, especialmente en esta época de lluvias, debe construir sólo con asesoría técnica de las autoridades correspondientes.
Además, debe verificar si está ubicado en una zona de movimientos en masa, de ser así absténgase de comprar, alquilar lotes o viviendas en zonas de ladera.
¿Qué hacer durante un deslizamiento?
- Si detecta alguna de las alertas de desastre como: caída de material, ruidos fuertes, movimiento o desplazamientos de material, evacue de manera preventiva y avise a la administración municipal (consejo de gestión del riesgo y/o entidades operativas).
Si está al interior de un recinto:
- Si está dentro de casa permanezca adentro. Protéjase bajo un mueble sólido como una mesa o sillón.
Si está afuera:
- Aléjese de la trayectoria del derrumbe.
- Diríjase rápidamente al lugar alto más cercano, fuera de la dirección en la que va el deslizamiento.
- Si las rocas o escombros están acercándose, corra al refugio más próximo, como un grupo de árboles o un edificio.
- Si escapar no es posible, agáchese y proteja su cabeza.
Si está dentro de un carro:
- Si llega a un área inundada, de la vuelta y tome otra dirección.
- Si el auto se detiene o se atasca, abandónelo de inmediato y suba a un lugar alto.
- Si el deslizamiento es en una vía, avise a los otros conductores y a las autoridades respectivas.
- No intente cruzar el área afectada. Aléjese del lugar ya que pueden seguir cayendo materiales sobre los sectores aledaños.
¿Qué hacer después de un deslizamiento?
- Manténgase alejado del área de deslizamiento, pueden venir más. Recuerde que puede haber una inundación después del fenómeno.
- Revise las cuencas de ríos y quebradas para determinar si hay represamiento del caudal. Si lo hay, notifíquelo de inmediato a las autoridades competentes.
- Tenga cuidado si tiene que encender fuego (fósforos, velas, etc.), ya que puede causar una explosión si hay una fuga de gas o combustible en el lugar.
- No mover a personas lesionadas, a no ser que estén en peligro de sufrir nuevas heridas.
- Si es posible, colabore en las labores de rescate.
- Si usted no ha sufrido daños sea solidario, preste alojamiento temporal a un afectado.
- Acate las instrucciones dadas por las autoridades y organismos de socorro.
- No utilice servicios públicos como transporte, teléfonos, hospitales, si no es estrictamente necesario.
- Aplique las medidas preventivas para no volver a sufrir las consecuencias.