Zenu Digital

Presidente Petro en defensa de Rodolfo Hernández: ‘Procuraduría no puede quitar derechos políticos’

El presidente Gustavo Petro volvió a salir en defensa de Rodolfo Hernández, a quien venció en segunda vuelta y condenado por corrupción, ante una nueva sanción de la Procuraduría. “La procuraduría no puede quitar derechos políticos, está violando la convención americana de derechos humanos”, dijo el primer mandatario.

Gustavo Petro emitió dicho mensaje luego de que se confirmara una nueva sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría que inhabilita por 10 años a Hernández para aspirar a cargos de elección popular. De esta forma el mandatario mantiene la tesis de que la Procuraduría no puede suspender derechos políticos.

No solo ha sido en el caso Hernández, el Presidente le ha sido fiel a la tesis de que el Ministerio Público no es competente para emitir sanciones que inhabiliten para ejercer cargos de lección popular. Esta ha sido su pelea desde que el exprocurador Alejandro Ordóñez lo inhibilitara por 14 años por el escándalo de las basuras en Bogotá.

Ante dicha acción, el ahora gobernante nacional llevó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y allí le dieron la razón. De acuerdo a la convención americana de derechos humanos, solo una autoridad judicial y con sentencia de orden penal puede suspender derechos políticos.

Desde este fallo, Petro ha buscado que el ordenamiento colombiano se adapte a dicho principio. Por el momento, se ha mantenido el poder sancionador de la Procuraduría y esto ha causado un choque de trenes entre el primer mandatario y la actual procuradora, Margarita Cabello.

Por otro lado, Hernández no solo tiene varias sanciones de la Procuraduría sino que tiene en su contra una condena por el caso Vitalogic. De esta forma, el excandidato presidencia tiene inhabilidades para apirar tanto en el orden disciplinario como penal.

Noticias relacionadas