Zenu Digital

Justicia

JEP acredita como víctima al exvicepresidente Germán Vargas Lleras por atentados de las Farc

Dentro de la investigación por crímenes no amnistiables cometidos por las Farc, la Jurisdicción Especial para a Paz (JEP) acreditó como víctima al exvicepresidente Germán Vargas Lleras por dos atentados que sufrió el 13 de diciembre de 2002 y el 10 de octubre de 2005 en Bogotá.

El primer atentado ocurrió el 13 de diciembre de 2002, cuando Vargas Lleras, siendo senador, recibió un libro bomba en su oficina en el Congreso de la República el cual, al detonar, le causó al político una situación de discapacidad por graves heridas en sus manos.

El segundo caso ocurrió el 10 de octubre de 2005, cuando el vehículo en el que se transportaba resultó afectado por la explosión de un carro bomba a su paso, que dejó nueve personas heridas, entre ellas sus escoltas.

La acreditación se dio luego de recibir una solicitud de parte de Vargas Lleras de ser tenido como víctima dentro del macrocaso 10 que lleva la JEP y luego de evaluar información que el exvicepresidente, exsenador y exministro entregó contando las afectaciones que sufrió por cuenta de los ataques de la otrora guerrilla.

Tras analizar esa información, así como otra recaudada por la JEP, la magistrada Marcela Giraldo, correlatora del Caso 10, concedió la acreditación considerando que los atentados contra de Vargas Lleras fueron perpetrados por integrantes de las extintas Farc; los hechos no son de competencia de ninguno de los otros casos que investiga la JEP, ocurrieron antes del 1.° de diciembre de 2016 y tendrían relación directa con el conflicto armado.

La JEP recordó que mediante una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos en 2020, las extintas Farc reconocieron su autoría en los dos atentados relatados por Vargas Lleras y manifestaron su voluntad de aportar a la verdad en la justicia transicional.

Así mismo, se indicó que al ser reconocido como víctima, el exvicepresidente será un interviniente especial ante la JEP y podrá formular preguntas o escuchar a los comparecientes de las Farc durante las versiones voluntarias y audiencias, presentar observaciones sobre esas versiones, participar en la propuesta de las sanciones propias y recibir acompañamiento psicológico, entre otros aspectos.

Noticias Relacionadas

Mira también
Cerrar