Zenu Digital

Luis Carlos Reyes asumirá como nuevo ministro de Industria y Comercio

Este miércoles fue publicada en la página de la Presidencia la hoja de vida de Luis Carlos Reyes, director de la dirección de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que reemplazará a Germán Umaña Mendoza como ministro de Comercio, Industria y Turismo.

A Reyes, lo reemplazará el profesor de la Universidad Nacional, Jairo Orlando Villabona, quien es contador público especializado en Finanzas y Tributación, con una maestría en Administración y un doctorado en Ciencias de la Gestión de la Universidad de Rouen, en Francia.

Entre los retos que deberá asumir Villabona  está el de aumentar el recaudo de impuestos, afectado por la desaceleración económica en el país y que prendió la alertas sobre problemas de caja.

Además también tendría que seguir en la ampliación de la planta de personal que empezó Reyes para fortalecer la entidad y avanzar en la implementación de la factura electrónica  en Colombia y  la  puesta en marcha del nuevo estatuto aduanero.

​El cambio en el caso de Reyes se da por la salida del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, quién podría llegar a la Embajada de Colombia en Bélgica, que hasta el momento estaba a cargo de Jorge Rojas.

Ahora se espera que la ceremonia de posesión  se realice la próxima semana en Casa de Nariño.

La trayectoria del nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

Luis Carlos Reyes es egresado en Economía e Historia de la Universidad Internacional de Florida (2005), con distinción Cum Laude. además es magíster en Economía y doctor en Economía de la Universidad Estatal de Michigan.

Se ha desempeñado en Colombia como docente, investigador, cofundador y primer director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.

Reyes fue economista de la Comisión Federal de Comunicaciones durante el gobierno de Barack Obama y también  profesor visitante de la Grand Valley State University de Estados Unidos.

Llegó a la Dian el pasado 11 de julio de 2022 y su primer reto fue la aprobación de la reforma tributaria junto al entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Reyes se  durante a mayor parte de su vida profesional la ha dedicado a la investigación económica con énfasis en economía pública, desarrollo económico y microeconomía aplicada,  es miembro del Comité Asesor del Programa de Investigación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y sus trabajos académicos se han publicado en revistas como World Development, la Revista de Economía Institucional y Economics Bulletin.

Noticias relacionadas