Zenu Digital

Hoy cumpliría 40 años Kaleth Morales: estas fueron sus grandes canciones para recordarlo

Apocos días de que se cumplan 19 años de ese triste día en el que se anunció oficialmente la muerte de Miguel Kaleth Morales Troya, de 21 años, muchos de sus seguidores recuerdan al hijo del también cantante Miguel Morales (el de Mi diosa humana y Sirena encantada) y Nevis Troya porque este 9 de junio cumpliría 40 años de edad.

Kaleth Morales perdió la vida el 24 de agosto de 2005, en un accidente de tránsito en la vía entre Cartagena y Valledupar, entre los municipios de Plato y Nueva Granada, Magdalena, exactamente en el kilómetro 43. Viajaba con su hermano Keyner, que sobrevivió y hoy integra la agrupación vallenata Los K Morales.

La carrera artística de Kaleth pasó ante el público como un suspiro. Pero la huella de sus composiciones musicales y el estilo que dejó sigue presente pese a los años.  Considerado como el rey de la nueva ola del vallenato, solamente alcanzó a lanzar en vida un disco de estudio, titulado La hora de la verdad.

A continuación, algunos de sus éxitos que recordamos como un homenaje al artista que nació el 9 de junio de 1984.

‘Vivo en el limbo’

Fue su primer gran éxito. El nombre de Kaleth Morales empezó a sonar en las vacaciones de fin de año del 2004. Había pegado primero en discotecas de Cartagena y muchos cachacos regresaron en enero y febrero a Bogotá tarareando ese pegajoso: “Te veo y me siento como aquel que está muriendo de la dicha, porque tiene al lado a la mujer que ama”.

Causaba curiosidad esa canción, que cambiaba paraba inesperadamente y cambiaba de ritmos, que de pronto repetía de más una frase y su cantante, con la misma gracia decía ahí mismo: “No piensen que este disco está rayado, es que sinceramente no sé qué me pasa”.

‘Ella es mi todo’

La canción fue escrita por Kaleth Morales para uan compañera suya de la facultad de medicina -el cantante empezó la carrera y la alterbaba con la música-. “Vivía en Cartagena y se encontraba ‘tragao’ de María Camila Theran Bustamante, también conocida como ‘Mary’, la bella mujer de la que se enamoró y aunque al principio parecía un amor imposible, cuentan sus amigos que logró conquistarla”, cuenta el blog Vallenato.com. Fue famosa en la interpretación que hizo Gabriel ‘Chiche’ Maestre.

‘Se va a formar’

Kaleth Morales compartió la interpretación de este tema con Silvestre Dangond, en ese entonces, otro de los artistas emergentes de la nueva ola del vallenato.

‘Mary’

Otro de los temas que Kaleth le escribió a la misma mujer que inspiró Vivo en el limbo y Ella es mi todo, según explicó en una de sus anotaciones.

‘De milón a cero’

Canción incuida en ‘Unico, álbum póstumo del artista. Kaleth acompaña su voz con el acordeón de JuanK Ricardo.

‘Lo mejor para los dos (Todo de cabeza’)

Lu última presentación de kaleth fue en Bogotá, en el concierto ‘Nuestra Tierra’,  en el El Campín. Este tema se convirtió en uno símbolo del artista vallenato que interpretaron  Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella, Peter Manjarrés, Chabuco, Gusi y Los K Morales.

Noticias relacionadas