Zenu Digital

Asocapitales se pronunció sobre el ataque del presidente Gustavo Petro a los alcaldes del Caribe

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro contra los alcaldes del Caribe por la reducción de las tarifas de energía.

“Asocapitales exige respeto por los alcaldes, especialmente por los del caribe colombiano. Las declaraciones del Presidente de la República, Gustavo Petro, distan mucho de la realidad”, aseguraron en un comunicado.

Según la asociación, las declaraciones del jefe de Estado este viernes 5 de julio, en las cuales cuestionó a los alcaldes por no hacer lo suficiente para reducir las tarifas de energía, e incluso se preguntó si los gobernantes locales estaban en la nómina de las empresas privadas, la ley 143 de 1994, las tarifas de energía en Colombia están reguladas y corresponde esta función a la Creg, que define las metodologías para su cobro.

“Los mandatarios locales no hacen parte de dicha comisión, la cual es conformada por el Gobierno nacional y expertos comisionados designados directamente por el Presidente de la República, quienes actualmente no han sido nombrados en su totalidad para que puedan sesionar”.

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro sobre los alcaldes del Caribe?

Durante la entrega de un parque de energía solar en Sabanalarga, Atlántico, el jefe de Estado aseguró que los alcaldes locales deberían seguir este camino para no solamente reducir las tarifas de energía, sino llegar tener energía limpia. No obstante, mencionó que no había voluntad política. 

“Está esta granja (solar) que pertenece a una empresa, Isagen, que ha puesto unos fondos de riesgo y espera, obviamente, una retribución económica. Es que eso mismo lo puede hacer cualquier hogar en cualquier pueblo del Caribe. Eso mismo lo puede hacer cualquier finquero, de cualquier tamaño de su agenda. Eso mismo lo pueden hacer los alcaldes municipales. Ya no 100, 10. Pero 10 le podrían resolver las tarifas casi que conduciéndolas a cero de los usuarios de la energía eléctrica de su propio municipio. Se lo propuse no me acuerdo hace unos seis meses en alguna reunión. Y no han llegado. ¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e y de Afinia que no se dan la pela de hacer una revolución? Es simple”, aseveró el jefe de Estado.

Y agregó: “¿Por qué no han entregado 15 hectáreas. ¿Cuál es la dificultad para que el Ministerio de Minas, con empresas privadas o de otra manera construyera en cada municipio del Caribe una granja solar de 10 megas con destino a su propia población. Energía limpia, descarbonizada y barata. ¿Nos da miedo bajar las tarifas eléctricas? A mí no, yo sé los intereses, si es que se ganan 3, 4 billones de pesos cada año…”.

La polémica declaración se da en un contexto en el cual el Gobierno enfrenta críticas e investigaciones de órganos de control por no haber conformado la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), órgano clave del sector.

Noticias relacionadas