Zenu Digital

Contraloría determinó millonarios hallazgos fiscales por destinación indebida de recursos del Fomag

La Contraloría realizó auditoria financiera al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) para la vigencia 2023.

Hallazgos con incidencia fiscal por $84.898 millones

El resultado de la auditoría dio con 17 hallazgos, de los cuales seis tuvieron incidencia fiscal por $84.898 millones.

El hallazgo con mayor cuantía correspondió a una presunta destinación indebida de recursos del Fondo al pago de sanción moratoria e indemnización por interés a las cesantías por $68.101 millones. Esto habría generado un detrimento fiscal.

Otro hallazgo de gran valor se estableció luego de determinar que con recursos del Fomag se habrían pagado de forma inoportuna solicitudes de cesantías parciales y/o definitivas y fallos relacionados con sanciones moratorias por $8.991 millones e intereses moratorios por $3.419 millones.

Detalles de los hallazgos fiscales

La Contraloría también encontró pagos de mesadas pensionales posteriores a fallecimientos de docentes y beneficiarios por $89 millones pesos y pagos indebidos de la mesada pensional con certificados de supervivencia vencidos por $3.719 millones.

“En este ejercicio de control fiscal, al igual que en los adelantados en 2023, se determinó la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora en calidad de vocera y administradora del Fomag, así como de las entidades territoriales”, indicó la Contraloría al expresar que con este balance, se reitera el llamado de desarrollar mecanismos que soluciones los hallazgos mencionados, para que la gestión de los recursos se haga de la mejor manera en aras de evitar cualquier daño al patrimonio público.

Noticias relacionadas