Intervienen árboles en mal estado para prevenir los accidentes en Montería
Desde que asumió, la Administración del alcalde Hugo Kerguelén García ha demostrado su compromiso por garantizar la seguridad en las vías. Reflejo de ello han sido las acciones permanentes de tala, poda y mantenimiento de árboles en mal estado fitosanitario, realizadas en varios puntos de la ciudad, entre ellos, la vía que de Montería conduce a Cereté.
De acuerdo con los registros entregados por la Oficina de Gestión Integral del Río y Atención del Riesgo de Desastres, adscrita a la Secretaría de Gobierno, se han intervenido un total de 41 árboles en mal estado.
Estas acciones han contado con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos, Elec, Urbaser y Autopistas de la Sabana.
Cabe destacar que, previamente, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, con sus ingenieros forestales, hizo el análisis de los árboles existentes y determinó cuáles de ellos debían ser intervenidos y qué tipo de intervención se debe realizar, lo cual se detalló en una resolución. Es decir, no todos los árboles son objeto de trabajo por parte de las cuadrillas encargadas de dicha labor.
De otro lado, las intervenciones se empezaron a ejecutar previo a la temporada invernal, pero el Municipio confirmó que no pararán, sino que continuarán para eliminar el riesgo de caídas de ramas o árboles en mal estado fitosanitario.
Intervención en la vía a Cereté
Precisamente, el próximo domingo, 21 de julio, se realizará una jornada de poda de árboles en la avenida Circunvalar, vía que comunica a Montería con Cereté. Este tipo de actividades se piensan repetir allí cada domingo, teniendo en cuenta que este el día de menor tráfico vehicular y, por ello, se generarán menos traumatismos en la movilidad.
El domingo 28 de julio será especial, ya que se efectuará una jornada macro, en la cual se incluirán las empresas como Elec y Afinia, ya que hay injerencia de redes de alto voltaje en muchos de los árboles ubicados en la zona comprendida entre Los Garzones y la glorieta de Mocarí. Todos los actores estarán allí para avanzar el trabajo en los árboles críticos, de los cuales por efectos de la naturaleza y de los vientos de esta temporada, podrían desprenderse ramas.
En general, se busca disminuir el riesgo de caídas de árboles y sus componentes. Hay algunos árboles que requieren una tala de emergencia, los cuales son prioritarios y se intervienen inmediatamente; pero otros no necesitan intervención urgente y el trabajo se va haciendo de manera paulatina.
En total, la resolución correspondiente de la CVS habla de 446 árboles a intervenir. De ellos, 380 recibirán un tratamiento silvicultural, que son podas especializadas. El resto están para tala, en algunos casos de emergencia.