En medio de las tensiones que se viven en Venezuela desde las elecciones del 28 de julio en las que el CNE pronunció a Nicolás Maduro como el presidente, el reelegido mandatario ordenó la militarización del país.
“Hasta que consolidemos la paz hay dos acciones saque tenemos que hacer: uno que se cumpla la orden que ha dado el día de hoy el Consejo de Seguridad de la Nación de patrullaje militar y policial”, aseguró Maduro en declaraciones públicas. Estas rondas, aseguró Maduro, se harán en todas las ciudades del país.
Asimismo, solicitó que los simpatizantes del gobierno empezaran a manifestarse de manera diaria.
“A partir de mañana todos los sectores sociales y las fuerzas populares de base deben iniciar un cronograma de movilización que debe ser anunciado”, detalló.
María Corina Machado denunció escalada en la represión contra las manifestaciones en Venezuela
La líder de la oposición, María Corina Machado, denunció este miércoles 31 de julio una “escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas”.
Asimismo, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro estaba teniendo una reacción opresiva contra las manifestaciones que se estaban realizando en la nación desde el pasado 29 de julio.
Desde que el CNE anunció que Nicolás Maduro había sido reelegido como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, miles de venezolanos empezaron a manifestarse de manera espontánea en las calles del país para manifestar su desacuerdo con los resultados, pues aseguran que el ganador real de los comicios fue Edmundo González.
De hecho, menos de 48 horas después de que la autoridad electoral anunciara los resultados, el fiscal general, Tareck William Saab confirmó que más de 700 personas han sido detenidas en el país por los delitos de instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad y terrorismo.
¿María Corina Machado y Edmundo González podrían ir a prisión?
El pasado martes 30 de julio, Antonio Ledezma, un líder opositor de Venezuela que se encuentra en exilio en España, expresó que había conocido que el Gobierno de Nicolás Maduro tenía un plan para vincular a María Corina Machado con un presunto ataque cibernético contra el CNE y detenerla.
Posterior a estas declaraciones Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea de Nacional de Venezuela, se pronunció en horas de la tarde y dijo que María Corina Machado y Edmundo González tenían que ir presos quienes, según Rodríguez, estarían intentando imponer un “régimen fascista”.