Zenu Digital

Encuentran microplásticos en sangre humana

A través de un estudio publicado en Environment International, se encontró restos de microplásticos de 700 nanómetros (un tamaño que sería invisible a simple vista) en la sangre del 80% de las personas participantes, con lo que se comprueba, por primera vez, que estos residuos se pueden alojar en órganos del cuerpo humano.

 

El impacto a la salud es desconocido y sería necesario realizar más estudios, reconocen los autores, sin embargo, se sabe que los microplásticos en células humanas de laboratorio aceleran su muerte.

 

Los científicos analizaron muestras de sangre de 22 donantes adultos y encontraron partículas de plásticos en 17 de ellos.

 

Ya se sabía que las personas consumimos pequeñas partículas de plásticos en la comida, por ejemplo, en el agua que bebemos, y se han encontrado en heces de bebés y adultos, lo innovador de este estudio es que por primera vez se descubre que los microplásticos se pueden alojar en los órganos.

 

“Ciertamente es razonable estar preocupado”, dijo Dick Vethaak, ecotoxicólogo de la Vrije Universiteit Ámsterdam y coautor del estudio al periódico The Guardian. “Las partículas están ahí y son transportadas por todo el cuerpo”.

 

Los bebés son los más vulnerables, añadió, porque los biberones de plástico desprenden partículas, y en otros estudios se han encontrado niveles 10 veces más elevados en sus heces que en adultos.

Noticias relacionadas