Con ponencia de la magistrada Natalia Ángel Cabo, la Corte Constitucional avaló el proyecto de ley estatutaria que establece medidas para prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia contra las mujeres en política y hacer efectivo su derecho a la participación en todos los niveles pasó el examen de constitucionaldiad en la Corte Constitucional.
Se trata del proyecto de ley estatutaria 006 de 2022 Senado -acumulado con los proyectos de ley 095 y 109 de 2022 Senado, 320 de 2022 Cámara, que establece medidas para prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia contra las mujeres en política y hacer efectivos sus derechos, en particular, a la participación en todos los niveles.
Al analizar la constitucionalidad de esta ley, la Sala Plena destacó que esta iniciativa “es una expresión del compromiso institucional y político con la creación de medidas que hagan posible la materialización de las promesas constitucionales en torno a los derechos de las mujeres que participan en la esfera pública nacional”, señaló la Corte mediante un comunicado.
El alto tribunal añadió que todas las medidas encaminadas a enfrentar la violencia contra las mujeres en general, y en la vida pública y política en particular, “son una manifestación de los fines esenciales del Estado, del mandato de igualdad material y del derecho fundamental de las mujeres a una vida libre de violencias”.
Finalmente, la Sala Plena reiteró la necesidad de adoptar políticas integrales que “hagan énfasis en la comprensión social del fenómeno de la violencia contra las mujeres en política y su prevención, que permitan complementar el debate democrático y estimular la participación de las mujeres en la vida pública y política”.
Ahora que la Corte le dio luz verde a este proyecto de ley, solo falta la firma del presidente Gustavo Petro para que se convierta en ley y comience a tener vigencia.