Zenu Digital

Gobierno y Eln se preparan para el cese del fuego ¿en dónde dará inicio la tregua?

Las delegaciones del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional continúan en la preparación para el comienzo del cese bilateral del fuego, compromiso que empezará a funcionar el próximo 3 de agosto, un día después de que se instale oficialmente el Comité Nacional de Participación.

En un comunicado conjunto, las partes anunciaron que será el miércoles -y no el jueves como se pensaba inicialmente-, cuando se instale la instancia temporal que se creará para facilitar la participación de la sociedad civil en el proceso de negociación.

Un día después, en un evento público que será transmitido por Señal Colombia y el Sistema de Medios Públicos, se darán a conocer los integrantes del Comité, así como las tareas y procedimientos que emprenderá.

Esta tregua ya cuenta con todos los protocolos para su funcionamiento. Se trata de nueve documentos que revelan directrices sobre el rol de la mesa y de la Iglesia en el cumplimiento de la tregua, el funcionamiento del Comité Nacional de Participación, la seguridad de los miembros del mecanismo de verificación y el tratamiento de situaciones o acciones críticas que puedan afectar el acuerdo.

Los documentos, que fueron construidos por ambas delegaciones en sesiones plenarias que tuvieron lugar en Bogotá y La Habana (Cuba) durante las últimas tres semanas, indican que el cuarto ciclo de negociación se realizará en Venezuela, entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre, y que el proceso de participación de la sociedad no arrancará el 25 de julio, como se acordó el mes pasado, sino que comenzará el mismo día en que la tregua entre a funcionar.

Antonio García, jefe del Eln, ordena ‘cumplir de manera rigurosa el cese del fuego’

Antonio García, comandante del Eln, ordenó a todas las estructuras del grupo guerrillero acatar el cese bilateral del fuego que se inicia el 3 de agosto con la Fuerza Pública.

“El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ordena a todas sus estructuras a suspender las operaciones ofensivas contra las fuerzas armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”, dijo García en un video divulgado este lunes a través de redes sociales.

García recordó que el cese de hostilidades, en principio, durará 180 días y aseguró que durante ese tiempo se mantendrán las operaciones defensivas para mantener y preservar la seguridad e integralidad de sus hombres.

“Si se presentan incidentes, las estructuras reportarán a la comandancia dichos sucesos y la comandancia lo reportará a los mecanismos de monitoreo y verificación”, dijo García, quien el 8 de junio firmó el cese bilateral del fuego con el presidente Gustavo Petro en La Habana, Cuba.

Y agregó que la dirección nacional de la guerrilla será la encargada de orientar la manera de “tratar y resolver dichos indecentes, buscando que se coordinen las estructuras implicadas con el apoyo de mecanismos de monitoreo y verificación acordados”.

El comandante guerrillero dijo también en su comunicación que durante el transcurso del cese del fuego se adelantará el proceso de participación de la sociedad en los diálogos de paz, el cual tiene como propósito realizar un diagnóstico sobre los problemas del país y construir una agenda “nacional de transformaciones para hacer de Colombia un país más justo, más democrático e incluyente”.

García remató su mensaje reiterando la orden de cumplir el cese del fuego. “Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional a cumplir, de manera rigurosa, con ese cese del fuego acordado”.

Noticias relacionadas