Se conocío el informe que le envió el interventor de las obras de Caregato, en Bolívar, a la Unidad Nacional De Gestión Del Riesgo (UNGRD) en el que advierte demoras hasta de 6 meses por parte del contratista, lo que pondría en riesgo a la población con la llegada del fenómeno de La Niña.
Retrasos y abandono de las obras, falta de certificados de calidad y fallas en los planes de contingencia son algunos de los hechos que consiga el informe de auditoría al contrato de Caregato en el río Cauca para reconstruir el dique.
Conocimos el informe que envió el interventor de Estudios Consultorías y Obras SAS a la UNGRD el 30 de julio, en el que advierte los evidentes retrasos que tiene el contrato de 13.000 millones de pesos firmado con el consorcio RCG.
Una de las advertencias que hizo el mismo director de la UNGRD, Carlos Carrillo, es la falta de personal y de maquinaria amarilla en la zona, hecho del que ya se pidió explicación.
“Es una situación absolutamente grave que podría enmarcarse en un posible incumplimiento que afecta de manera grave y directa la ejecución del contrato”, se lee en el documento.
La construcción del cierre del dique que contiene el agua debe estar terminado este 22 de agosto.
“Para poder cumplir con la fecha final contractual se deberá emplear toda la holgura que tenía la actividad hasta 27 de noviembre de 2024”, señala.
La instalación del dragado hidráulico debió haber iniciado en marzo, pero este aún no ha comenzado y debe terminarse en octubre.
“Es imperante iniciar lo más pronto esta actividad con redoble de maquinaria para poder cumplir con la fecha de terminación contractual”.
Pese a las demoras, el mismo informe advierte que el rio ha tenido condiciones favorables. “La paralización de las obras en su totalidad puede tener consecuencias que afectan la normal ejecución y con ello la terminación del contrato”.
Estos hechos terminan afectando a la población que tiene que seguir viviendo literalmente con el agua al cuello.