Gobierno solicitó auditoría internacional para revisar manejo de recursos públicos de las EPS
Guillermo Alfonso Jaramillo, el ministro de Salud, informó que desde el gobierno se ha solicitado la contratación de una auditoría internacional para revisar presuntas irregularidades en los reportes de las EPS.
“Hemos solicitado la contratación de una auditoría, en este caso internacional, para poder hacer una auditoría forense y determinar qué ha pasado con muchos de los recursos de la salud”, aseguró Jaramillo.
Esto, pues el ministro asegura que varios entes de control han registrado presuntas irregularidades, citó una investigación en la que la Contraloría no encontró una justificación clara por parte de las EPS sobre qué había pasado con 6 billones de pesos de los recursos de la salud.
Ministro de Salud asegura que EPS han entregado información diferente para el cálculo de la UPC
El incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en 5,36% para este 2025 ha generado polémica en el sector salud, sobre todo entre pacientes y EPS porque aseguran que dicho monto es insuficiente para cubrir las necesidades reales del sistema.
El ministro Jaramillo ha señalado más de una vez que esta cifra se estableció a partir de un cálculo en el que se usaron las cifras entregadas por las EPS.
“Lo que nos presentan a nosotros es para que hagamos el estudio de la UPC y lo que le presentan a la Superintendencia de Salud, ante la cual tienen que responder, es diferente”, afirmó el ministro.
El hallazgo de 6 billones de pesos que la Contraloría hizo a 24 EPS
En agosto de 2024, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez, entregó información sobre hallazgos que el ente de control fiscal había hecho durante la revisión a 24 EPS que funcionan en el país.
De acuerdo con el contralor, los hallazgos fiscales ascienden a $6,81 billones, que obedecen a excedentes operacionales en 2020; $3,68 billones en 2021 y $1,8 billones en 2022.
En ese momento, Rodríguez añadió que hubo una “indebida apropiación de recursos públicos y parafiscales”, pues los dineros fueron usados para pagar deudas de actores privados de la salud.