Laura Sarabia renunció a la Cancillería: “Se han tomado decisiones que no comparto”

Sobre las 7:00 de la mañana de este 3 de julio, la canciller Laura Sarabia confirmó su renuncia al cargo, en medio de los líos por la prórroga del contrato de Thomas Greg & Sons para la expedición de pasaportes en los próximos 11 meses.
Sarabia, ficha clave en el gobierno del presidente Gustavo Petro, renunció tras cinco meses en el cargo.
Las razones de su salida de la cartera de Relaciones Exteriores fueron expuestas a través de una carta que publicó en su cuenta de X:
En los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que por coherencia personal y respeto institucional no puedo acompañar.
Laura Sarabia renunció en medio de la polémica de los pasaportes
Laura Sarabia dejó su cargo después que el Gobierno Nacional y el presidente de la República desautorizara el anuncio de que se declararía una urgencia manifiesta para prorrogar el contrato con Thomas Greg & Sons para la expedición de pasaportes.
Esta decisión también fue cuestionada por el excanciller Luis Gilberto Murillo, quien aseguró haber establecido un acuerdo con el gobierno de Portugal para que los pasaportes en Colombia fueran expedidos por la Imprenta Nacional.
En las últimas horas, el nuevo jefe de gabinete, el pastor Alfredo Saade, anunció que no se prorrogaría el contrato con Thomas Greg & Sons y que definitivamente sería la Imprenta Nacional la encargada de asumir la expedición de los pasaportes.
La carta de Laura Sarabia expone su descontento con el Gobierno Nacional
Sarabia salió del Gobierno Nacional después de haber acompañado al presidente Gustavo Petro durante toda su campaña, luego como jefe de gabinete, directora del Dapre y ahora como Canciller.
Laura Sarabia, desde hace varios meses venía analizando el tema de la expedición de los pasaportes y después de tocar varias posibilidades para establecer un contrato con varios gobiernos para que la Imprenta Nacional asumiera la impresión de los pasaportes, decidió que lo más responsable en este momento era prorrogar el contrato con Thomas Greg & Sons, que lo viene haciendo desde hace años y que presta garantías y seguridad internacional.
Mi renuncia es el resultado de una reflexión profunda motivada por la responsabilidad que siento con mi consciencia con el país y con la forma en que entiendo el ejercicio del poder público.
Laura Sarabia es la tercera canciller del gobierno Petro y quien sale, además en medio de un escándalo. El primero en asumir el cargo fue Álvaro Leyva, quien dejó la cartera por presuntas irregularidades en la licitación para la contratación de la impresión de pasaportes.
Luis Gilberto Murillo, quien estuvo en medio del proceso, aseguró haber dejado listo un contrato para que se pudiera asumir la impresión de los pasaportes en Portugal.
Finalmente, se instaló Sarabia en el cargo y lo deja después de cinco meses en medio de la polémica que generó el anuncio de que declararía urgencia manifiesta para mantener el contrato con la misma empresa.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) July 3, 2025