Entendiendo como “Pacto Histórico” a las personas y grupos políticos que respaldan los programas del Presidente Gustavo Petro Urrego, algunas haciendo Salvedades, otras manifiestamente fundamentalistas y excluyentes, se percibe en el Departamento de Córdoba que en la actual coyuntura electoral, quienes tienen alguna influencia relevante sobre la comunidad de electores se han bifurcado: Algunos tienen como referente a nivel nacional al Movimiento “FUERZA DE LA PAZ “ liderado por el expresidente del Senado ROY BARRERAS a quien ven como un eventual continuador de las Políticas Públicas pero con una serie de salvedades y observaciones.
Tiene como Plus el hecho de ser el hijo de madre soltera lavandera, factor que alienta la confianza de que, en un momento decisivo, se incline por la causa popular; otros han optado por tener como referente nacional al partido “GENTE EN MOVIMIENTO” creado en el Departamento de Caldas bajo la inspiración del Dr. MAURICIO LIZCANO, actual ministro de las TIC, Joven Promesa, también expresidente del Senado, persona de confianza del presidente de la República. Finalmente, existen quienes tienen como referente al Partido EN MARCHA por considerarlo punta de lanza para demoler los vicios del viejo partido liberal. Algunos tienen latente al Partido Liberal Social Demócrata, lamentando se mantenga archivado por el quehacer de su inspirador JUAN FERNANDO VELASCO.
Existe coincidencia en apoyar para la Gobernación al Doctor GABRIEL CALLE del movimiento NUEVO FUTURO, hermano del representante ANDRES CALLE. Motor en Córdoba de la campaña electoral que culminó con la elección del presidente Petro.
A nivel de Alcaldías existen una mescolanza de alianzas estratégicas en cada municipio del Departamento de Córdoba.
En MONTERIA , la Capital, unas fuerzas petristas se la juegan por LUIS JIMENEZ – Ex Alcalde -, sintonizado con las “luchas sociales contemporáneas” que datan de la década del 60 promovidas por los líderes de la época, el Alcalde RAFAEL YANCES PINEDO, su hermano ROBERTO, filósofos y pensadores como EDUARDO -EL PIBE- PASTRANA RODRIGUEZ, EDGARDO NIETO VISBAL, EDILBERTO KERGUELEN ARGUMEDO, Hernando Santos Rodríguez, hay un largo etc., lideres populares como Cancino, Víctor Forero, Toscano, Víctor Arroyo, Raillo, otro largo, etc., y líderes estudiantiles de la época como los hermanos Padilla, Antonio Mora Vélez y Eliécer Doria.
Hoy los habitantes de esos barrios, surgidos con el apoyo decisivo del alcalde RAFAEL YANCES PINEDO ven en LUCHO JIMENEZ al continuador de esas luchas sociales populares porque en su primera alcaldía, LUCHO, dentro de la pluralidad de realizaciones, se abanderó del problema de la vivienda popular con la solución para más de 800 familias.
Respecto a LUCHO existe un reproche, no de la base, sino de algunos líderes muy valiosos, por tener la reputación de ser “personas pensantes” quienes no olvidan que LUCHO ya intentó la “reelección” pero en ese momento decisivo declinó. LUCHO que también es persona “pensante” no ha tenido necesidad de explicar a las bases, porque la base popular montería le cree, lo justifica y lo apoya incondicionalmente, la misma manera que la base popular bogotana se mantiene firme con el exalcalde Gustavo Petro Urrego. “NO hay pueblo imbécil”- Eduardo Pastrana Rodríguez- “Todos Pensamos”-proclamaba el apóstol ALFONSO CUJAVANTE ACEVEDO. Pero, agregamos nosotros, con BENJAMIN PUCHE VILLADIEGO, todos pensamos de una manera diferente porque, según el refranero sinuano “Una cosa piensa el burro y otro el que lo está ensillando”. La regla de oro, desde Voltaire hasta nuestros días: No atacar personas, pero se puede atacar lo que piensan”.
LUCHO JIMENEZ asegura que en esta oportunidad irá hasta el final “porque es preferible una derrota con dignidad que un triunfo de rodillas”. Nosotros “pensamos” que ese es un juramento y que “Dios y la Patria han de premiarlo”.
Otros que también “piensan” no son tan optimistas” y se la juegan por la joven, inteligente y muy hermosa candidata LILIANA YOUNES a quien solo se le podría observar que “en materia de luchas sociales populares, carece de las garras y de la experiencia de LUCHO JIMENEZ”, pero que es plausible esté dando sus primeros pasos en la dirección correcta.
Lo ideal habría sido que las fuerzas progresistas de la capital monteriana hubiesen optado por una candidatura única, pero la foto por ahora, se ve imposible.
Para el CONCEJO DE MONTERIA la corriente de “GENTE EN MOVIMIENTO”, promueve la llegada al Cabildo de dos líderes juveniles meritorios: MILTON FABRICIO QUINTANA y MARIA ALEJANDRA JIMENEZ. Ambos con excelente preparación, entusiastas, creativos, bien sintonizados con los idearios populares. MILTON, analítico, perspicaz y estratega juvenil; MARIA ALEJANDRA descola por su trabajo social, su sensibilidad humanitaria, su sintonía con los programas del desarrollo sostenible y, sobre todo, por personificar los intereses y las aspiraciones de la Juventud Femenina del Sinú contemporáneo.
Serán sin duda, los dos nuevos miembros del Cabildo Monteriano.
En general los monterianos se mantienen expectantes. Piensan, meditan. Cuando se les preguntan responden de inmediato: “Vamos a ve pa ve” porque AJÁ.