La tasa de usura cae por sexto mes consecutivo y para octubre quedará en 39,80%
La Superintendencia Financiera de Colombia certificó que la tasa de usura continuará bajando para octubre, por lo que los bancos no podrán cobrar más de 39,80% por las tasas de interés; esto representó una caída de 225 puntos básicos frente a la tasa anterior de 42,05%.
Esta es la sexta oportunidad que la Superfinanciera certifica una caída en la tasa de usura. La disminución para octubre presenta una reducción más alta que la de septiembre, mes en el que disminuyó 108 puntos básicos respecto a agosto.
Desde abril de este año, mes en que la autoridad financiera empezó con los recortes en la tasa de usura para los bancos, ha recortado 729 puntos básicos en los últimos seis meses.
La caída en los intereses de las tarjetas viene apoyándose desde mayo por una guerra de tasas entre los bancos, lo cual está impulsando el uso de los plásticos. Según datos de los reguladores, con corte al 21 de julio, el promedio de las tasas de interés para tarjetas de crédito estaba en 25% (para aquellas con cupo arriba de dos salarios mínimos). Sin embargo, varía según los plazos.
“La tasa de usura para créditos de consumo y ordinarios sigue bajando desde los máximos del mes de abril, muy a la par con la reducción de tasas de interés de las tarjetas de crédito de parte de los bancos desde el mes de marzo. La tasa de usura depende de como se comporta el interés bancario corriente. A su vez, la tasa para microcréditos y para créditos para consumo de bajo monto también han disminuido los últimos meses, aunque la de crédito popular, rural y urbano sigue siendo la más alta en un 52.89%”, explicó Jhon Torres Jiménez, analista económico y bursátil.