La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha convocado a una jornada de movilización para el jueves 8 de febrero “en defensa de la democracia y el Estado Social de Derecho”.
Esta protesta tiene como objetivo principal poner fin a lo que el sindicato considera estigmatización y persecución hacia Fecode y el movimiento sindical en general.
La movilización está programada en todas las capitales, y en Bogotá, comenzará a las 8 de la mañana frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, en el centro de la capital.
La convocatoria de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, surge como respuesta al allanamiento de la sede de Fecode por parte de la Fiscalía. Este allanamiento se llevó a cabo en el contexto de una investigación sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Durante el allanamiento, la Fiscalía recolectó documentos, libros y USB en busca de evidencia relacionada con un supuesto respaldo económico de aproximadamente 500 millones de pesos por parte de Fecode a la campaña de Petro.
Entre las razones que Fecode ha manifestado para la movilización se encuentran buscar garantías para el movimiento sindical y social, exigir el cumplimiento del mandato constitucional de designar el nuevo Fiscal General de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia, y demandar el respeto por la democracia y la decisión popular de elegir un gobierno democrático y progresista.