Naturgas espera que los precios del gas natural se eleven debido a la importación
La producción promedio de gas natural del 2024 se ubicó en 1,073 GBTUD, una cifra estable gracias a la contribución de departamentos como Casanare, que aportó el 52 por ciento del total; Córdoba, con el 15 por ciento; y La Guajira, con el 11 por ciento. No obstante, la industria enfrenta un panorama “desafiante” debido a la caída sostenida de la exploración de nuevos pozos, con una reducción del 80 por ciento desde el 2014.
Así lo aseguró la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) en un informe en el que sostiene que esta situación ha generado una “preocupante” disminución del 16 por ciento en las reservas probadas durante el 2023, lo que compromete la autosuficiencia energética del país.
“La reciente regulación para la importación de gas es un paso importante para garantizar el abastecimiento energético en el corto plazo. Sin embargo, es fundamental que esta medida se complemente con incentivos a la exploración y producción local. Solo así podremos reducir la dependencia externa y asegurar precios más competitivos para los usuarios”, aseguró Luz Stella Murgas, presidenta del gremio.
En concreto, explicó que el gas importado empezó el 1 de diciembre del 2024 hasta que entre en operación un proyecto de la magnitud de Sirius.
“El gas comprado importado a largo plazo va a permitir que se tengan precios razonables porque se van a poder negociar por mayor cantidad y tiempo. Según nuestros cálculos, si los faltantes se llenan en un 50 por ciento con gas importado y otro 50 por ciento con local el incremento de la factura sería del orden de entre 20 y 25 por ciento. Si son solo con importado subiría al 30 o el 35 por ciento. Hay que tener en cuenta que el déficit está en solo unas regiones”, sostuvo.
En este contexto, el informe de Naturgas subraya la creciente dependencia del país de fuentes externas y destaca que aunque la oferta se ha mantenido estable la falta de nuevos proyectos representa un riesgo para el suministro futuro.
Otros hallazgos
En el 2023, la industria reportó inversiones superiores a los 1.000 millones de dólares, principalmente en exploración y producción. Sin embargo, Naturgas insiste en la necesidad de reactivar la exploración y el desarrollo de proyectos para fortalecer la autosuficiencia energética y facilitar una transición ordenada hacia fuentes renovables.
“Actualmente, estamos comprando gas a corto plazo, como si estuviéramos comprando huevos uno a uno en lugar de una canasta completa. Necesitamos contratos a largo plazo que nos den estabilidad y permitan planificar el suministro de manera eficiente y segura”, señaló Murgas.
En materia de inversión social, la industria del gas natural destinó 22,7 millones de dólares en 2023 para proyectos que beneficiaron a más de 2 millones de colombianos en 170 municipios del país.