Zenu Digital

Sin tapujos con Ronald Ayazo, actor colombiano

Actor, director, guionista, compositor, cantante y pintor; en pocas palabras un referente único en el mundo artístico. Más de 45 años en el campo, varios protagónicos; una vida intachable como persona y como artista. Él es Ronald Ayazo Acosta, quien de nacimiento es cordobés, de corazón antioqueño y colombiano por naturaleza.

Antes de seguir es preciso mencionar y darle las gracias a la abogada, Irene Tapias por invitar a Ríos de Crónicas e Historias para entrevistar al emblemático galán de la televisión, Ronald Ayazo.

La opción de videollamada por WhatsApp fue la encargada de este encuentro, Ronald, en Estados Unidos y Daniela Ríos, en Montería, Colombia. Desde el inicio me dejé cautivar por la elocuencia e inteligencia con la que comunica. La conversación fue muy productiva, hablamos de todo un poco, de su vida, de sus amores, de su carrera y de algunos temas de actualidad nacional.

Si hablamos de vida, amores, desamores, mujeres, arte y lenguaje; me atrevería a afirmar que, Ayazo es un poeta y experto con doctorado en estos temas. A los 17 años tiene su primer amor, después de los 20 dio su primer beso, con su risa carismática relata que fue algo muy peculiar, poco romántico, pero respetoso porque en ese entonces conquistar a una mujer era una odisea, mas a él, porque cuando trabajaba de locutor las mujeres se enamoraban era de su voz, pero, cuando lo veían en persona cambiaban de percepción, era algo así como el meme de las redes sociales, “locutores de radio, como lo escuchas, como es” así tal cual le pasaba a Ronal quien  hoy recuerda esa época con mucho cariño.

El amor por las artes y la literatura lo lleva desde pequeño; siempre le ha gustado la televisión, aunque no más que la literatura, desde los 10 año imitaba al narrador deportivo Carlos Rueda, desde ese entonces se fue incursionado en el mundo artístico que cada día ama con mas pasión.  Ha participado en más de 20 filmaciones. Claramente es un vivo aventurero de las letras, “Siempre me gusto escribir, lo primero que hice como escritor fue ser compositor de música. A los 17 años comencé, allí nace el entusiasmo por la escritura” afirma Ronald.

Participó en varias radios novelas, luego paso a la fase de teatro, escribió una película, ha estado en la radio y ha sido ese progreso el que le permitió desarrollar la literatura escénica. “Soy muy atento a escribir con visión de actor y director.

Le tocó la época donde solo existía dos canales de televisión, el periodo donde había poco trabajo y mucha gente anhelando salir en las pantallas, por eso Ronald asevera que “uno tenía que sobre salir con lo poco o mucho que uno tenía de talento, de vocación; era una lucha muy noble porque se mostraba el lenguaje del corazón, hoy prima más el lenguaje de bolsillo. En esa época nosotros necesitábamos era tener éxito, pero un éxito con nosotros mismos, lleno de responsabilidad, cumplimiento, seriedad y entrega total al trabajo, eso fue lo que logró que dejaremos huellas en las mentes de las personas, huellas que todavía perduran, nos hicimos indelebles en esos corazones por la honestidad del trabajo”. Tiene toda la razón al decir esto porque quizás hoy no sea el galán, el hombre soñado de la televisión, el más guapo, pero, si ha sido de los actores que más conserva su profesionalismo, su lealtad y compromiso con el arte.  Siguiendo con la conversación relata cuando estaba comenzando le tocaba robarse el show en cualquier espacio, entonces un día lo llamaron para hacer 6 capítulos y él estaba preparado para 200, por esa razón las pocas escenas fueron un éxito para Ronald, como él mismo lo dice “dame un capítulo y muevo toda la novela”

Es fresco en decir que hacer teatro es lo mismo que hacer televisión, la diferencia es que en el teatro no se pierde la secuencia y la energía, en la televisión si porque se tienen cámaras y los pares que se hacen produce que el actor no tenga siempre el mismo entusiasmo. Para Ronald, esa es la diferencia entre el teatro y la televisión. Tampoco se cohíbe en afirmar, “todos los seres humanos somos actores, unos consientes, otros inconscientemente.

A Ronald como a muchas personas de la tercera edad no le gusta la virtualidad, por este motivo ha rechazado la oportunidad de dar talleres bajo esta modalidad. Con cara un poco seria, mirando fijamente la cámara dice que “me gusta respirar los miedos de la otra persona, percibirlos, sentirla (..) porque el arte es humanismo y eso a través de las pantallas se pierde”.

Entre otros temas que se hablo en la entrevista, se tocó el tema de saber expresarse y escribir bien. Este fue como la parte favorita de él, porque sacó del fondo su fervor de docente en que el acepta la tristeza que le produce los jóvenes de hoy en día por la manera de escribir y donde confirma que la RAE lo tiene decepcionado porque está aceptando cualquier albedrió, ya no dan programas éticos donde enseñan a escribir bien. “Me da mucho pesar como ustedes todo lo sintetizan, ya no escriben entonces, porque eso es muy largo, ahora es tos, ¿tos qué? Esa abreviatura atenta contra la estructura idiomática y la juventud no se da cuenta de lo que se está apropiado.”

Sin tapujos expone que el Periodista colombiano si usa el lenguaje apropiado para trasmitir una noticia, el latinoamericano, no. “Yo pondría como materia obligada en el estudio del periodismo, la actuación. Porque el periodismo no es otra cosa que interprete de acontecimientos humanos que necesita una interpretación humana, para expresar esos acontecimientos. El periodista no puede ser un bloque de hierro, porque es un comunicador social”

Por otro lado, se mencionaron temas polémicos como la opinión de los artistas en temas de política. Es  peculiar que cada vez que un artista colombiano se pronuncia sobre temas políticos, en la mayoría de los casos las criticas son negativas. Ronald es objetivo y realista al decir que en los Estados Unidos se respeta mucho el concepto político del artista, no hay atentados ni nada de eso porque hay un respecto profundo por la libertad de expresión, caso contrario sucede en Colombia, relata.

Es realista al decir que no le gustaría participar en ningún proceso electoral que lo lleve a algún cargo popular, esto por razones muy simples y las cuales dio a conocer durante la hora y quince minutos de entrevista, le gusta la lealtad, la eficiencia y la trasparencia. “En Colombia no se permite que las masas se unan porque los tumban, a ellos les interesa la controversia (…) ellos se saludan y se dan besos, mientras los marranos se pelean por ellos”, así, sin tapujos, como decían las hermanitas Calle, “a calzón quitao”. Una vez dicho esto, Ayazo hace la invitación a que las personas investiguen la hoja de vida de los políticos para elegir a conciencia.

Para finalizar este tema, concluye diciendo, “estoy muy contento por las protestas en Colombia, no los desmanes, es por las protestas de la juventud, parece que hay una lucha al final del túnel, están cayendo en cuenta que ustedes son el futuro de este país, porque lo que han ensayado anteriormente no sirve, ustedes son la luz del túnel para que Colombia pase de esta corrupción de más de 60 años y sacarnos de ese analfabetismo político”

En medio de la conversación Ronald, afirmo que tiene dos proyectos inéditos, pero, se los quiere mostrar al gobernador primero y que sea Córdoba quien los lidere. Ahora que está de paso en Montería, esperamos conocer pronto estos proyectos que son para la comunidad. 

En su estadía en Montería junto con la abogada académica, Irene Tapias crearon un taller político donde ella se va a ocupar de los contenidos jurídicos y él de la forma de expresar y capacitar al político para que haya una comunicación donde aprenda a como proyectar el mensaje. Por otra parte, ofrecerá un conversatorio para las parejas que quieran conocer aspectos íntimos, los principales problemas que impiden que la pareja no cumpla con sus objetivos. Finalmente, a muchos nos gustaría que tuviese un libro donde narre su vida o por lo menos uno que lo identifique, no lo tiene en físico, pero, si lo tiene desde hace 6 años y en estos momentos lo están revisando damas de diferentes clases porque incluye temas algo polémicos y no quiere quedar como machista, por eso se asegura de tener varias versiones antes de lanzarlo. El libro se llama, Tras el Alma de una Mujer. Pronto saldrá.

Noticias relacionadas