Zenu Digital

Conoce cómo será el proceso para votar este domingo

A pocos minutos de que inicien las votaciones en el país, desde Zenú Radio te llevamos un compendio de pasos para que sigas durante tu proceso de elección para las curules del Senado y Cámara de Representantes, además de las consultas presidenciales.

 

1-Verifique su puesto de votación

Antes de acudir a las urnas, la recomendación de las autoridades electorales es que cada ciudadano verifique cuál es su puesto y mesa de votación. Para hacerlo puede consultar en la página web de la Registraduría Nacional (www.registraduria.gov.co) haciendo clic en el botón ‘Consulte aquí su lugar de votación’, o en la aplicación móvil ‘InfoVotantes Elecciones Colombia 2022’, que se puede descargar en Google Play y App Store.

 

Recuerde que tras verificar dónde puede votar, es indispensable que presente la cédula física amarilla con hologramas o la cédula digital para ejercer su derecho al voto.

 

2- Diríjase a la mesa y reclame los tarjetones

 

Al tener a la mano su cédula física o digital puede acercarse a su puesto y mesa correspondiente y debe entregarle su documento a los jurados de votación, quienes se encargarán de verificar que su nombre aparezca en el listado donde aparecen los datos de los electores asignados a la mesa.

 

Tras verificar su presencia en el listado, los jurados de votación procederán a entregarle los tarjetones electorales que para estos comicios serán individuales diferenciados entre Senado y Cámara, por lo que usted como elector tendrá que tener claros cuáles pedirá.

 

3- Reclame los tarjetones de su preferencia

 

Obligatoriamente usted tendrá que recibir dos tarjetones: uno de Cámara y uno de Senado; y a este le puede sumar el de una de las tres consultas presidenciales, que será de su preferencia y que debe solicitarle al jurado en la mesa.

 

En el caso de Senado solo recibirá un tarjetón entre dos opciones: el de Senado Circunscripción Nacional o el de Senado Circunscripción Indígena. Para la Cámara recibirá un tarjetón entre tres opciones: el de Cámara de Circunscripción Territorial, Cámara Circunscripción de Comunidades Indígenas, o Cámara Circunscripción de Comunidades Afrodescendientes.

 

Otra de las novedades en esta elección son las Curules Especiales de Paz en la Cámara, que se elegirán en 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias de Paz que están entre departamentos como Antioquia, Chocó, Córdoba, Bolívar, Tolima, Cauca, entre otros. Por ello, en esas localidades se entregará un tarjetón adicional.

 

4 -Marque y luego deposite los tarjetones

 

Con los dos (o tres) tarjetones en mano debe dirigirse a la mesa de cartón habilitada para hacer la marcación. En esta ocasión esa mesa contará con carteles explicativos donde podrá apoyarse para resolver inquietudes en la marcación y evitar que anule el voto.

 

Para marcar correctamente los tarjetones del Senado y de la Cámara de Representantes, solo puede votar por un partido o movimiento político (o votar en blanco), ya que si marca más de una colectividad su voto se anulará.

 

Si se trata de una lista abierta, es decir de voto preferente, debe marcar –sin salirse de la casilla– el logo del partido o movimiento político y luego el número del candidato. Si no sabe cuál número marcar en lista abierta, puede marcar el logo del partido que prefiera y el voto será válido.

 

Las listas abiertas en el tarjetón a Senado serán ocho: la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, Fuerza Ciudadana, Cambio Radical, Coalición Mira – Colombia Justa Libres, Partido Liberal, Partido Conservador, Centro Democrático y el Partido de la U.

 

En el caso de las listas cerradas (o no preferentes), solo debe marcar en la casilla encima y junto al logo de la colectividad, nuevamente sin salirse del recuadro. En las elecciones a Senado habrá listas cerradas como las de Comunes, Estamos Listas, Salvación Nacional, Nuevo Liberalismo, Pacto Histórico, entre otros

 

Si votará por una de las consultas presidenciales recibirá un tarjetón con cinco aspirantes. Debe marcar solo a uno de ellos y puede proceder a depositar los votos en las urnas correspondientes.

 

5- Deposite sus tarjetones en cada urna

 

Usted deberá depositar el voto por Senado en una urna que está marcada con ese fin, la de Cámara de Representantes en otra urna y si vota por una de las consultas presidenciales hay otra urna para esa elección.

 

Tras completar este proceso, los jurados tendrán que devolverle su documento de identidad y entregarle el certificado de votación con el que podrá acceder a diversos beneficios a los que tiene derecho cada ciudadano por votar.

 

Con este paso a paso usted podrá participar en las elecciones y ser un sujeto activo en la democracia colombiana sin anular su voto en el intento

Noticias relacionadas