Zenu Digital

Cámara de Representantes convoca a audiencia pública entre gremios de restaurantes y bares con el Gobierno Nacional

Redacción. Debido a la grave situación en la que hoy se encuentra el gremio de restaurantes y bares del país, el representante Erasmo Zuleta ha convocado a los representantes del gremio y del Gobierno Nacional, a que busquen medidas para mitigar los graves impactos que ha sufrido el sector.

Lo anterior, por las medidas de confinamiento tomadas a raíz de la pandemia “en los últimos cuatro meses, 4 de 10 restaurantes han cerrado”, afirmó el legislador.

Según cifras de Acodres, los restaurantes informales en Colombia son el 80% del porcentaje gremial. El 20% restante, son los formales que pagan arriendo desde 7 hasta 120 millones de pesos mes. La mayoría, no han podido llegar acuerdos con los propietarios.

El Congresista recalcó que “el Decreto 579 del 2020 iguala los contratos de los establecimientos comerciales con los de vivienda urbana afectando la negociación entre arrendatarios y arrendadores. Estos asuntos deben quedar regulados por el Ministerio de Comercio y no por el Ministerio de Vivienda”.

Por su parte, Fedelongas, afirma haber negociado los cánones de arriendos con el 80% de este gremio, excluyendo al 20% quienes generan la mayoría de los empleos del sector.

Zuleta asegura que “esto ha generado que 39 mil restaurantes cierren, dejando sin empleo a 7,070 personas y 350 mil contratos suspendidos. Aumentando el desempleo en el sector gastronómico, motor económico de ciudades como Cartagena que dependen directamente de este gremio”.

Además, Acodres afirma que para los restaurantes con un alto flujo de empleados, el domicilio no es una solución porque solo genera el 12% de las ventas.

A su vez, durante el mes de abril 24% de los restaurantes operaban a domicilio, cifra que hoy cayó hasta el 18 % por la falta de oportunidades en la negociación.

Lo anterior fue denunciado por el cordobés tras solicitar a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, una audiencia pública para que los representantes de gremios de restaurantes y bares, expongan las consecuencias negativas de las medidas de aislamiento y propongan sus soluciones.

Para tal fin, también fueron invitados el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el Ministro de Comercio, Juan Manuel Restrepo y otros funcionarios del Gobierno. Se realizará mañana martes 14 de julio a partir de las 3:00 de la tarde.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas