Zenu Radio

Córdoba quiere quedarse con la corona del Imperialato Nacional de la Cumbia 2020

Montería. Una monteriana, de 21 años de edad, reúne todas las condiciones para conquistar este año la corona del Reinado Imperialato Nacional de la Cumbia que, por motivos de la pandemia, este año se hará de manera virtual, hasta escoger a las cinco finalistas que deberán hacer una presención final de manera presencial.

Se trata de María Paula Barrera Agámez, quien nació el 17 de octubre de 1999 en la capital cordobesa.

Es estudiante de octavo semestre de Licenciatura en Informática y medios audiovisuales, en la Universidad de Córdoba.

Desde pequeña ha sido amante del folclor de la región Caribe y de la historia que viene junto con cada tradición.

«Mi pareja cuando bailaba un porro o un fandango, desde pequeña, ha sido mi padre, el cual ha sido un ejemplo a seguir en cuanto al amor que le tengo a mi tierra», aseguró la candidata.

María Paula es bailarina en el grupo de danzas Kalenda, desde hace 5 años, donde ha tenido momentos de crecimiento y de mucho aprendizaje.

Su profesor de danza en Kalenda, Jader Agresoth y el reconocido preprador de reinas, Jari Jaraba, quien tiene la franquicia del Imperialato en Córdoba, notaron sus competencias y cualidades para ser una digna representante del departamento y la escogieron.

«Inmediatamente yo acepté y me dio mucha felicidad que confiaran en mí y en mis aptitudes. El año pasado tuve la oportunidad de ir al Festival de la Cumbia, en el Banco, Magdalena junto con el cuerpo de danzas Kalenda. El festival es sencillamente hermoso», así lo destacó, María Paula, al regresar de vivir esa experiencia.

«Siento que la cumbia es un legado importante y que debemos mantener y no dejar morir la tradición», agregó.

Este año el festival y el Imperialato se estará desarrollando de manera virtual del 1 al 4 de agosto, por medio de la página del Festival Nacional de la Cumbia en Facebook.

«Me siento feliz y orgullosa de representar a mi hermoso departamento de Córdoba, a pesar de ser uno de los departamentos más jóvenes, somos ricos en historia, tradición, cultura y muchas más características de las cuales debemos sentirnos orgullosos, y qué mejor manera de hacerlo que mostrar lo nuestro por medio de las plataformas virtuales», sostuvo la participante cordobesa.

Sobre la candidata, Jaraba señaló que es una joven aplicada y edificada, destacó que tiene todas las cuales necesarias para traer la corona.

El evento cultural busca salvaguardar la tradición del baile de la cumbia. Y este año, a raíz de la virtualidad cada participante debe enviar varios videos, entre ellos, uno de baile con su pareja, otro promocionando al departamento, otro promoviendo el Festival, entre otros.

Cabe anotar, que, hasta ahora, la monteriana Kiara Bolaños, en 2016 fue princesa nacional de este mismo evento, siendo la participación mas destacada que ha tenido Córdoba.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube