Zenu Digital

Cuarentena estricta en Bogotá no es la solución: presidente Duque

Bogotá. El presidente Iván Duque respondió a la comunicación que le enviaron 14 gremios médicos, que, por el aumento de casos de COVID-19 en el país, que tiene como foco la capital, se cierre completamente la ciudad durante dos semanas.

<<Los países que han tenido rebrotes lo han implementado. Hay que esperar el desarrollo en la implementación de la estrategia. Si fracasa se revisa cual hay que implementar, pero no se puede pensar en cerrar como la solución>>agregó el mandatario.

Indicó que la clave es saber sectorizar donde está el riesgo y que los países que han tenido rebrotes lo han implementado con éxito.

Por su parte el doctor Herman Bayona, presidente del Colegio Médicos de Bogotá, indicó que Bogotá no puede llegar al pico de la pandemia con una ocupación del 100% de camas UCI, pues esto representa una gran cantidad fallecimientos.

Herman Bayona también resaltó que el sistema de salud está a punto de colapsar, según Bayona, el pasado miércoles fue un día muy difícil pues hubo más de 70 defunciones y una demanda muy alta sobre las unidades de cuidados intensivos. “Si la demanda persiste como el día de ayer y si se mantiene la velocidad en la tasa de contagio, vamos a colapsar”

El presidente del Colegio Médicos de Bogotá, indicó que es necesario realizar una cuarentena estricta por 15 días para así implementar varias medidas que ayuden a contener la propagación del virus. <<Es encerrarnos para poder prepararnos, para tomar medidas del orden preventivo y mejorar la efectividad de las pruebas que realizamos y así mismo hacer cercos epidemiológicos más eficientes>>.

Noticias relacionadas