Zenu Digital

El artista cordobés Luis Nicolás Camargo es protagonista en el VI Salón BAT de Arte Popular

Redacción. La Fundación BAT Colombia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura llegan a las redes sociales, para llenarlas de alegría y arte, con la cuarta exposición virtual de arte popular, ‘Memoria del pueblo’, en esta oportunidad con obras del artista empírico cordobés Luis Nicolás Camargo, ganador del Segundo Premio del VI Salón BAT de Arte Popular.

Luis Nicolás, inició su vida artística en la casa de su abuela en Barranquilla, pero se crió en Montería, en donde sus padres, desde una corta edad, le inculcaron el amor y gusto por el arte.

Desde niño al artista despertó un interés por la plastilina, los lápices de colores y los libros de colorear, lo que, con el paso del tiempo, terminó por encaminar su vida artística.

Empezó con la pintura en cuadros y objetos, luego los ensamblajes en diversos materiales, y actualmente usa materiales reciclables para realizar sus obras, como las botellas.

‘Memoria del Pueblo’

Esta exposición recopila la explosión de colores del Caribe colombiano rindiendo un homenaje a las tradiciones, fiestas, a su gente, a su naturaleza y a todo lo que simboliza la identidad de los pueblos de esta región del país.

Este es un trabajo en donde los elementos que hacen parte de la memoria del hombre caribeño son los encargados de contar historias.

Instagram will load in the frontend.

Una cuchara de palo se convierte en una obra de arte y las bateas para lavar o recoger alimentos se convierten en una decoración para la mesa.

Para acompañar la exposición de Luis Nicolás Camargo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se une con una canción la obra El Binde del maestro Alejandro Ramírez, en arreglo del maestro Manuel Andrés García Orozco, de su álbum ‘Un viaje musical por Colombia 2’.

Esta bella composición de Ramírez se mezcla maravillosamente con el alegre trabajo de Camargo, puesto que lleva consigo la herencia y la tradición que emana con entusiasmo de las coloridas tierras del norte del país, con gente alegre, trabajadora y para quienes la música enmarca el ritmo de su cotidianidad.

Para Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT dijo que: “Cada artista popular tiene una historia maravillosa para compartir con el público, sus obras son el reflejo de esa historia”.

Explicó que lo maravilloso es que los artistas empíricos se sienten muy orgullosos de ser colombianos, de pertenecer a su región y siempre piensan en su comunidad y cómo contribuir con su talento a hacer visible a su tierra.

“Tienen conciencia social, la mayoría se consideran recicladores, transforman materiales que ya no tienen ningún uso, en obras de arte. Y esas obras de arte maravillosas, ambientadas con una canción interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, nos invitan a pensar en lo nuestro, a sentirnos orgullosos de nuestro talento y de nuestra cultura”, agregó.

Escuche entrevista con Laura Mancera, del área de Gestión de Proyectos audiovisuales de la Fundación BAT:

https://www.facebook.com/zenuradio/videos/2709553989316326/


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas