Zenu Radio

‘La Perla del Sinú’ ganó reconocimiento One Planet City Challenge en Colombia

Montería. Montería ganó el reconocimiento del One Planet City Challenge en Colombia por los proyectos para contrarrestar los efectos del cambio climático. 

<<Las ciudades de todo el mundo enfrentan una amplia gama de desafíos ambientales y climáticos como resultado del rápido crecimiento de las poblaciones urbanas. Afortunadamente, muchos líderes locales astutos reconocen los beneficios de abordar estos desafíos críticos al mismo tiempo que satisfacen las necesidades de sus residentes de agua, alimentos, vivienda, transporte y acceso a la energía. Y las ciudades progresistas están desarrollando soluciones innovadoras que aprovechan los recursos para hacerlo>>indica WWF en su página web. 

En el año 2018 Montería obtuvo este mismo premio por promover la sostenibilidad.

El Desafío One Planet City de WWF (OPCC) es

  • Una competencia amistosa para movilizar a las ciudades para cumplir con el Acuerdo de París.
  • Nuestro objetivo es apoyar y celebrar 100 ciudades con planes de acción para mantener el aumento promedio global de la temperatura por debajo de 1,5 ° C . El mundo anhela un liderazgo transformador: queremos alentar a las ciudades a desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para lograrlo.
  • OPCC es la competencia más grande y de mayor duración de su tipo. Más de 400 ciudades en los 5 continentes han participado con al menos un objetivo para reducir las emisiones de carbono y aumentar la resiliencia climática.
  • Los participantes ya han planteado ambiciones en las iniciativas de informes globales al informar más de 5,700 acciones con un total de 3.9Gt de potencial de reducción de emisiones de GEI para 2050.
  • La metodología nueva, única y verificada por expertos de OPCC para verificar las reducciones de emisiones permite a las ciudades participantes informar sobre emisiones, metas y objetivos en plataformas de informes estandarizadas .
  • Los datos de los participantes se evalúan y comparan con las trayectorias de reducción de emisiones recomendadas para su tipo de ciudad para limitar el calentamiento global a 1.5 ° C o menos.
  • Este proceso  guía a las ciudades hacia las acciones más impactantes que pueden tomar para reducir las emisiones y alinearse con el objetivo de 1.5 ° C.
  • En última instancia, el objetivo es que las ciudades  desarrollen las mejores prácticas y  sean más estratégicas.