Zenu Digital

Invías dio a conocer informe sobre el Puente Metálico de Montería

 

Montería. Invías dio a conocer el informe de la inspección ocular que se hizo en días pasados al Puente Metálico Gustavo Rojas Pinilla, de esta captal.

El informe indica que por la estructura se puede transitar respetando las restricciones que en estos momentos hay con relación a la prohibición del paso de vehículos mayores a 3.5 toneladas de peso bruto y la prohibición del paso de todos los vehículos de carga.

Se concluyó que debido al movimiento que se registra, el que es perceptible por peatones y conductores, se hace necesario “realizar un diagnóstico integral del puente donde se ejecute la patología general de la estructura, se revisen las soldaduras de todo el componente metálico, el estado y funcionamiento de los basculantes, los pendolones, los cables y el tensionamiento de los mismos, condiciones de viento, sismo resistencia, la modelación, la medición de la capacidad de carga de la estructura, evaluación de los factores de seguridad.

Diagnóstico en el que además se tendrán que proponer las soluciones para la puesta en servicio del Puente Metálico en condiciones de seguridad y estabilidad, conforme a las Normas Colombianas de Diseño Sísmico de Puentes.

También se hizo énfasis en que antes de realizar el diagnóstico propuesto se debe hacer una limpieza general y un hidrolavado. Además de ello, se pide continuar con la implementación del plan de manejo de tráfico para controlar el flujo de los camiones tipo C2, C3, 2S2 y 2S3 que por allí se desplazan.

Hay que resaltar, que el director técnico y de estructuración de Invías, Guillermo Toro Acuña, aseguró que “es muy importante anotar que el puente Gustavo Rojas Pinilla, en estos momentos, no representa un riesgo de colapso” y fue claro al asegurar que “hemos asumido un compromiso de apropiar 100 millones de pesos para llevar a cabo los estudios de patología y repotenciación estructural, que permitan establecer cuáles son las acciones que deberán acometerse en este puente, de manera que en el 2023 se puedan apropiar recursos y llevar a cabo el reforzamiento de esta importante infraestructura”.

Noticias relacionadas