Zenu Digital

A 31 años de la muerte de Galán en Soacha, aún no se soluciona el caso

Redacción. Hace dos meses el Tribunal de Cundinamarca absolvió al coronel (r) Manuel Antonio González quien en la época de los hechos era el jefe de protección del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y además  mantuvo la decisión de primera instancia que había declarado inocente al mayor retirado Luis Felipe Montilla, excomandante de la Policía en Soacha.

Frente a esta decisión los representantes de la familia del concejal Julio Cesar Peñaloza Sánchez, que murió en la atentado contra Galán, ya interpusieron el recurso para que la Corte conozca del proceso contra los dos uniformados que según la hipótesis de la Fiscalía ayudaron en el plan criminal para asesinar en la Plaza de Soacha perpetrado en 1.989.

En la decisión, el Tribunal abre una nueva hipótesis sobre el papel que habrían cumplido otras personas en los hechos.

Señala que hay fotografías del momento del crimen en la plaza de Soacha y que un miembro del comité organizador de la manifestación política reconoció a uno de los sicarios como miembro de su propia comitiva.

Y cuestiona que el tema no fue parte de una línea de investigación de la Fiscalía, ni se profundizó en esos indicios, para establecer la presencia de sicarios en la comitiva “dejando a la deriva aspectos relevantes que posiblemente hubiesen conducido a la obtención de una verdad real y procesal para las víctimas de tan ominoso suceso”.

En concreto cuestionan que no se hubiera investigado al entonces alcalde de Soacha Fernando Ramírez, que, dice el expediente, fue quien autorizó la construcción de la tarima en la que subieron a Galán y que facilitó la acción de los sicarios.

Diversas hipótesis, testimonios y cientos de hojas que consolidan el expediente siguen consolidando un caso que la justicia colombiana aún no ha solucionado.

Fuente: Periodismopublico.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas