Zenu Digital

Acueducto del San Jorge se entregaría en enero del próximo año

Por Blanca Berrío

Redacción. El acueducto del San Jorge, obra que adelantan contratistas de Aguas de Córdoba S.A. E.S.P. se entregaría en enero del próximo año.

Fuentes consultadas por Zenú Radio informaron que la obra tiene un porcentaje de avance de un 73%.

La obra, que tenía una solicitud por parte de la Contraloría General de la República para entregarse a finales del año pasado, ha tenido algunos retrasos.

Uno de los inconvenientes que generó suspensión en la obra fue la actualización en los estudios originales, lo que generó la adición de recursos al  contrato de interventoría que era ejecutada por Fonade y ahora ejecutada por la Gobernación de Córdoba.

Otro tuvo que ver con un permiso que debía expedir la Agencia Nacional de Infraestructura que se tardó varios meses en entregarse.

Luego, este año, los trabajos tuvieron que ser suspendidos, debido a la pandemia por Covid-19, desde marzo hasta junio cuando se retomaron las actividades.

El acueducto regional proporcionará agua potable a los municipios de Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Buenavista y La Apartada y tiene una inversión que supera los 92 mil millones de pesos.

Estos recursos fueron financiados por el Ministerio de Vivienda, Cuidad y Territorio (Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico), la Gobernación de Córdoba y los municipios de La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo.

La etapa de captación y potabilización se encontrará en el municipio de Buenavista.

Desde allí se realizará todo el proceso de recolección del agua en el río San Jorge, y la obtención de agua tratada y apta para el consumo humano.

Luego, el agua resultante de este proceso será conducida por la red de distribución matriz a través de los 87 mil 753 metros lineales de tubería especializada que permitirán el transporte de este producto a las diferentes cabeceras municipales.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas