Zenu Digital

Baja nivel de criticidad de la red hospitalaria en Montería con estrategia Prass

Montería. El balance de la implementación de la estrategia PRASS: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible, da cuenta de los resultados e impacto que está teniendo la intervención en barrios y las medidas adoptadas por la Alcaldía.

Lo anterior se ve reflejado en el nivel de criticidad de la red hospitalaria de la ciudad, donde se ha evidenciado una disminución en la ocupación de camas UCI y hoy no hay personas haciendo fila para obtener una, lo que el mismo alcalde Carlos Ordosgoitia pudo corroborar durante el recorrido que hizo el mandatario tras visitar nueve clínicas.

De acuerdo al informe entregado por la líder PRASS en Montería, la médico anestesióloga y epidemióloga, María Isabel Moscote Riveira, entre el 3 y el 10 de agosto se tomaron 397 serológicas de IGG e IGM para detectar anticuerpos, las cuales son procesadas en el Laboratorio de la Universidad de Córdoba.

Con respecto a las pruebas de PCR se tomaron 453. Los barrios fueron Mocarí, Cantaclaro, Pastrana Borrero, La Gloria 2, Villa Cielo y el corregimiento Buenos Aires.

Dijo que desde que la estrategia PRASS entró en funcionamiento con los gestores comunitarios de campo desde el 27 de julio y con el establecimiento de cercos epidemiológicos, el número de muestras PCR (hisopado) tomadas al 10 de agosto es 825.

Aún no se tiene reporte de resultado de estas pruebas, por lo que cobra mayor importancia la necesidad de contar con la disponibilidad del Laboratorio de Salud Publica Departamental para el procesamiento de pruebas con una mayor oportunidad.

De las 8466 personas atendidas, el 8,3% estaban sintomáticos en el momento de la visita.

“No se tiene información si en el rastreo de campo se lleva registro de aquellas personas que estuvieron sintomáticas en periodos previos de la epidemia y si se les tomó algún tipo de muestra. Esto como información retrospectiva de casos recuperados”, explicó.

La epidemióloga indicó que debe tenerse en cuenta que la tasa de respuesta de la población no es la misma en los sectores visitados. Por ejemplo, en la urbanización La Gloria 2, la comunidad no acogió la intervención y puso resistencia.

Destacó que en las actividades de rastreo en campo se identificaron 94 personas mayores de 60 años con comorbilidades, las cuales fueron contactadas a través del rastreo telefónico para identificación de síntomas y necesidades de atención relacionadas con su enfermedad de base o con el coronavirus.

Rastreo telefónico

Del 3 al 10 de agosto de 2020 se realizaron 2 mil 435 llamadas y se identificaron 20 casos sospechosos adicionales, indicando aislamiento preventivo. Se envió listado completo a las EPS para tomar muestra en aquellos casos que no tenían muestra, priorizando los casos sintomáticos.

Se han diligenciado 272 fichas de Investigación Epidemiológica Telefónica y se reportaron 111 pacientes para atención médica por las EPS y la ESE Vidasinú.

Evaluación de la Estrategia PRASS

La líder PRASS en Montería aseguró que el número de muestras tomadas y procesadas está por debajo de lo previsto, por lo que debe ser apresurada la puesta en marcha de las actividades del Laboratorio de Salud Pública Departamental para poder satisfacer las necesidades de la población frente a los resultados de las pruebas tomadas y sin reporte después de dos semanas y, por supuesto, para poder tener información que permita valorar el estado actual de la epidemia.

El número de casos hospitalizados en el total de confirmados está en 8,4% y la mayoría se encuentra recibiendo atención en casa, lo cual indica que se está cumpliendo con esta meta.

Aunque la tasa de duplicación teórica con los casos confirmados muestra estar por encima de los 14 días, este indicador no resulta fiable cuando se considera el número de muestras sin procesamiento, situación que afecta el cálculo de la velocidad de transmisión del virus.

“Aunque puede suponerse que la velocidad ha aumentado cuando comparamos la incidencia diaria de casos que del 5 al 6 de agosto aumentó en 111 casos (2,2%), del 7 al 8 de agosto aumentó en 282 casos (5,3%) y del 9 al 10 de agosto aumentó en 558 casos (8,9%)”, explicó la epidemióloga María Isabel Moscote.

Indicó que la confirmación de casos por día aún es elevada, debido a que la transmisibilidad continua y destacó que el número de muertes diarias es inferior a 5, lo cual significa que se está cumpliendo esta meta, la cual representaba una franca urgencia al momento de iniciar la estrategia PRASS por parte de la Alcaldía de Montería.

El porcentaje de muertes entre los casos confirmados (letalidad) pasó de 8,8% el 2 de agosto a 7,1%, lo cual demuestra mantenimiento en la tendencia a la disminución de este indicador; pero, aún no es satisfactorio para las metas establecidas.

“Pese a cuestionamientos de la efectividad de las intervenciones, estas cifras demuestran el impacto positivo causado por las mismas en términos de control de la epidemia. Si bien algunos indicadores no están en metas, debe considerarse que la efectividad de las intervenciones se ve afectada por la capacidad diagnóstica actual. Por otro lado, el factor de comportamiento social es un pilar fundamental para el éxito de cualquier estrategia que sea implementada”, concluyó.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas