Zenu Digital

Estudio pionero en Colombia revela que más de 50% de los monterianos tuvo contacto con el Coronavirus

Montería. En los últimos minutos, la Alcaldía en cabeza de Carlos Ordosgoitia y científicos de la Universidad de Córdoba, como Salim Mattar, revelan que más del 50% de la población monteriana tuvo contacto con el coronavirus.

Así se conoció al dar los resultados del Estudio para Estimar la Seroprevalencia de SARS-Cov-2 en el municipio de Montería, que se ejecutó con miras a obtener datos estadísticos para tomar medidas de control de la pandemia.

Entre otros resultados, se arrojó que el porcentaje de prevalencia en los estratos bajos es del 56% y en la zona rural del 48,6%, que son los sectores con mayor prevalencia.

Mientras que la prevalencia en el estrato alto fue del 35,5% y en estrato medio del 23,7%.

“Los estratos más bajos no tuvieron la disciplina para cuidarse y eso se evidenció en los resultados”, sostuvo Ordosgoitia.

A su turno, el gerente Covid, Hugo Kerguelén, dijo que a principios de julio se notó un 75% incumplimiento de las medidas en los barrios del Sur, cómo la desinfección, el distanciamiento y el uso de tapabocas, lo que demuestra que su cumplimiento si aporta para no infectarse.

Con el estudio se podrán direccionar todos los esfuerzos y encaminar el trabajo articulado para proteger a las poblaciones mas afectadas, según anunció el Alcalde.

El mandatario aseguró que no se bajará la guardia y ratificó que la llave de la gradualidad en la reapertura económica depende del comportamiento ciudadano.

El investigador científico de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar, destacó que es la primera vez en Colombia que se entrega un estudio de seroprevalencia del Covid-19, con apoyo de MinCiencias, siendo el primer insumo que se entrega al país, ejecutado con recursos de ciencias y tecnología.

El estudio confirma que los contagios empezaron a subir a principios de julio y que se empezó a registrar un descenso desde mediados de agosto.

Este se hizo a través de un muestreo estratificado, por población y condición socioeconómicacomo , tomándose una muestra mil 368 ciudadanos de la población general de 464 mil personas, según el último Censo del Dane.

También se reveló que la población laboral más afectada por el virus fue la de los ciudadanos entre los 20 y los 50 años.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas