Zenu Radio

Aprobado el Plan de Extensión Agropecuaria, la oportunidad que el agro estaba esperando

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. El departamento de Córdoba ya cuenta con una hoja de ruta que permitirá proyectar, como debe ser, el sector agropecuario, forestal, acuícola y pesquero que ha sido una de las cenicientas en la región.

Se trata del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria del Departamento de Córdoba, PDEA, aprobado en las últimas horas y de manera unánime en la Asamblea del Departamento. La iniciativa fue presentada por el Gobernador Orlando Benítez Mora.

El diputado Said Bitar, quien fue ponente del proyecto, le explicó a Zenú Radio que: “Este paso es algo histórico, ya que, pese a que somos de vocación agrícola no tenemos políticas públicas. Entendemos que esto hará el campo más productivo”.

También confirmó Bitar que la Asamblea, en pleno, ha estado muy identificada con iniciativas como esta. Y destacó el hecho que, desde la Gobernación, se hizo caracterización de las cadenas productivas para fortalecerlas.

Aclaró que el Plan es un mandato constitucional para impulsar el campo y proteger al campesino y permitirá apuntarle a la capacitación de los productores, acceso a recursos del oren nacional y otros fondos administrados por la Agencia de Desarrollo Rural.

Bitar reiteró que esta Política Pública sí tiene financiación nacional y se espera que el Gobernador y los alcaldes cordobeses también aporten recursos.

El diputado conservador agregó que con el proyecto se busca orientar a los campesinos para que se asocien, sean más organizados y productivos. Así mismo, puedan acceder a la dotación y acceso a tecnología e innovación, entren a los mercados más competitivos y se garantice la sostenibilidad.

Bitar explicó también que se incluyó el artículo 20 donde se contempla que los estudiantes del Sena o de carreras como ingeniería agronómica o veterinaria puedan hacer practicas de ultimo año, por contratos de aprendizaje en las Empresas Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA) que se crearán para encargarse de la tecnificación rural, que antes lo asumía en su totalidad las Umatas.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube