Zenu Radio

Bon bon bum, que se exporta a 90 países, cumplió 50 años en el mercado

Colombia. Hace cinco décadas, el creador del Bon Bon Bum, Jaime Caicedo, encontró en Holanda una máquina que tenía la capacidad de crear un caramelo redondo y grande que era sostenido por un palillo, lo que le dio una idea de un nuevo proyecto para su empresa Colombina.

Por esa época, las compañías productoras de dulces estaban desarrollando caramelos que estuviesen rellenos de sabores de frutas, sin embargo, Caicedo decidió innovar y pensó en un relleno de chicle para su nuevo proyecto.

Con un grupo de ingenieros se puso en la tarea de desarrollar una fórmula para unir el caramelo con el chicle y que tuviese un sabor agradable. Tras varios ensayos, la compañía pudo desarrollar el dulce esperado.

Como se trataba de un producto nuevo y con grandes expectativas, Caicedo aseguró que <<este bon bon va a ser Bum>> y de allí surgió el nombre Bon Bon Bum.

En sus comienzos, 20 personas se encargaban de producir 4 millones de Bon Bon Bum al mes, hoy la cantidad de trabajadores es casi cuarenta veces mayor.

Hoy en día, el Bon Bon Bum es uno de los productos más recordados por los colombianos con una producción de cerca de 170 millones de unidades mensuales. Es decir que unos 8 millones de Bon Bon Bum se producen diariamente para Colombia y el mundo.

En cuanto a las exportaciones, Bon Bon Bum llega a 90 países con cerca de 85 millones de productos exportados mensualmente.

Según los datos de la compañía, dentro de los países a los que llega el Bon Bon Bum están China, Nueva Zelanda, Islas Fiji, Madagascar, Sierra Leona, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, además de naciones de toda América y algunas de Europa y Asia.

Además, Bon Bon Bum, que se produce en la planta de La Paila en el Valle del Cauca y en la de Guatemala, es catalogada como la cuarta chupeta con chicle más vendida del mundo.

La producción de un Bon Bon Bum, según la empresa, tarda alrededor de tres horas.

<<El proceso consiste, básicamente, en la preparación del chicle, luego la masa de caramelo, después se añaden los aromas; seguido a esto, se inicia la etapa de formado del bombón en la cual se integran el chicle, el caramelo y el palito; posteriormente se envuelve para protegerlo y pasa a la etapa final de empaque, para luego ser enviado a toda Colombia y el mundo>>dice la marca.

<<Han sido 50 años llenos de anécdotas, hitos, retos, innovaciones y reinvenciones, en los cuales muchas personas han aportado a lo que es hoy en día Bon Bon Bum>>aseguró el presidente del grupo empresarial Colombina, César Caicedo. 

Además de llegar a muchos países del mundo, la compañía resaltó que este año llegaron a un acuerdo con Walmart para comercializar el producto en 47 de los 50 estados de Estados Unidos.

Tomada de la Revista Dinero.