Planeta Rica. Recursos por 11 mil 300 millones de pesos se invertirán para el mejoramiento de la vía que conduce del casco urbano a la vereda Medio Rancho.
Los recursos los aportará Cerro Matoso y para ello se firmó hoy un acuerdo entre la compañía minera y el alcalde Rubén Tamayo.
La obra consiste en la pavimentación de 9.2 kilómetros de vía, la construcción de andenes peatonales en la zona de los asentamientos comunitarios de Punta Verde y Medio Rancho, además del mejoramiento de 16 kilómetros de vía terciaria, que actualmente se encuentra sin pavimentar, y que comunica a Medio Rancho – Guarica y Medio Rancho-El Almendro-El Guayabo.
La intervención, que durará alrededor de cuatro meses, generará alrededor de 40 empleos temporales, entre mano de obra calificada y no calificada. Esta última provendrá, en su totalidad, de las comunidades vecinas al proyecto Queresas y Porvenir.
El Alcalde de Planeta Rica, Rubén Tamayo, destacó que este proyecto es un hito para la región y afirmó que: “Hoy es un día importante para nosotros porque estamos firmando este acuerdo de voluntades entre Cerro Matoso y la administración municipal, dándole cabida a la presencia de inversionistas en nuestro municipio. Los invitamos a que sigan haciendo inversiones, que podamos iniciar el proyecto, pues la gente tiene muchas expectativas y la generación de empleo va a ser fundamental para el desarrollo de este municipio”.
El mejoramiento de la vía beneficiará a 1.700 personas de las comunidades de Punta Verde, Medio Rancho, El Almendro, Marañonal, Guarica y El Guayabo, que pertenecen al área de influencia directa del Proyecto, y también a las veredas de Santa Rosa, Campo Bello, Centro Alegre, Piñalito y Coveñitas, quienes transitan con regularidad por ella.
Además, impactará positivamente a ganaderos, agricultores y transportadores, quienes gracias a esta obra reducirán a la mitad el tiempo de recorrido habitual.
Al respecto, Joyce Nessim, gerente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso, señaló que: “Estamos seguros de que esta vía es progreso para la región y garantiza el trabajo articulado entre Cerro Matoso y el gobierno local. Es un paso importante para el desarrollo de las comunidades de la zona rural de Planeta Rica y con ella estamos haciendo una inversión social que beneficiará a más de 1.700 personas, minimizará el material particulado y disminuirá el riesgo de accidentalidad”.
Además de esta inversión social inicial en infraestructura comunitaria, Cerro Matoso prevé otras importantes inversiones en el marco del cumplimiento de los acuerdos de Consulta Previa con comunidades étnicas y de socialización y participación con Juntas Acción Comunal, que a su vez serán fuente de empleos formales
y dinamizarán la economía local.
Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube