Zenu Digital

Oro verde, ‘Plata-No’

El departamento de Córdoba en su región costanera y otra gran parte en el Alto Sinú, su principal actividad económica es el plátano, un alimento indispensable de los mejores restaurantes del mundo.

Mientras usted va a los supermercados y compra un kilo de plátano en 2.500 pesos o por unidad, un plátano ‘hartón’, en 800 pesos, en estos momentos, a un campesino le pagan el kilo de plátano en 200 y 250 pesos y a granel a 150 peso la unidad.

El que lo abona con el sudor de su frente, a el no le da plata, por eso “plata-no”, esto es triste en nuestro país. Ver cómo se fuma el esfuerzo de un campesino que, con amor, sueña que su cosecha sea mejor y cuando tiene la abundancia en producción no tiene mercado para su venta o las vías de acceso son imposibles para la comercialización.

Recuerdo el fragmento de la canción ‘Mujer Conforme’, de la autoría de Máximo Móvil, “quiero mujer del alma mi compañera de tanto tiempo, pueda ser que esté año nuestra cosecha sea mejor, y te llevaré al pueblo para que cambies de situación”.

Situación que no cambia en los campesinos cordobeses y muchos de ellos duran años para llevar a sus parejas a la ciudad a comprar, a diversión por que ‘la plata’ nunca alcanza, se encuentran estancado esperando que los años le quiten la fuerza de lucha sin ver a sus generaciones prosperar.

Es importante que los gobiernos centren la mirada al campo y entreguen herramientas que permitan derrotar la pobreza, con producción a gran escala y con un mercado garantizable, buscar un camino a la industrialización para darle valor agregado a la materia prima.

Así como, buscar un subsidio e insumos agrícolas que le permitan bajar los costos de producción, como lo hacen con los cafeteros, producto que no es alimento, sino una droga que contiene cafeína la cual es adictiva al ser humano.

El plátano sí es alimento y como dicen en la costa da ‘cañaña’, fibra con vitaminas que reconfortan el sistema humanitario.

Invito al gobierno Nacional, Departamental y Municipales a buscar alternativas para mejorar los mercados del plátano, yuca y ñame ya que este, por los extensos cultivos de este año, se vislumbra que el precio caerá en la bolsa como pasó con la yuca el año pasado y lo que está pasando con el plátano.

Se ha  escuchado que el Gobierno Departamental de Córdoba busca crear alternativas para industrializar estos productos con plantas procesadoras para darle el valor sumado a la materia prima.

Dios abra la mentes y los presupuestos de los gobernantes para que mejore la vida en el campo.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas