Zenu Digital

‘Ojo con el 2022’

‘Ojo con el 2022’ es una frase que dados los últimos acontecimientos cobra una relevancia importantísima en el contexto político nacional.

El panorama mundial está cambiando de manera vertiginosa. Están sucediendo sucesos impensables, por ejemplo, que en una  potencia mundial, Estados Unidos, se encuentren en entre dicho las elecciones, país que se ha destacado por el respeto de los preceptos democráticos.

Pero más inverosímil aún es que el más capitalista de los seres humanos de mundo, Donald Trump, haya asumido una conducta completamente socialista y comunista anunciado, mucho antes de las elecciones, que si no ganaba existiría un fraude y que el único resultado que aceptaría sería el de su triunfo.

Nada más castro-chavista que eso, hemos visto ya los ejemplos del país vecino donde el tirano tiene posturas parecidas y peor aun cuando vio que el congreso era contrario monto uno propio.

Lo que sí se puede evidenciar es que el país acudió a las urnas sin temor a la foto cubana que le mostraban para aterrorizarlo que moriría de hambre si no ganaba el republicano.

El día lunes, 9 de noviembre, el mundo se enteró de la destitución de presidente de Perú, Martín Vizcarra, destituido por corrupción y cuya acusación fue la “incapacidad moral” que, de acuerdo a la jurisprudencia de ese país, es la que se manifiesta en un sesgo en las decisiones de un presidente.

Un sesgo que no es ocasional, fruto de una ligereza en un momento particular, sino repetido, y que lo inclina a beneficiarse a sí mismo o a sus allegados o amenazar o perjudicar a sus adversarios, ya sea materialmente, personalmente o políticamente.

Hecho por el cual fue destituido a pesar de su defensa ante el senado que, usando los principios democráticos en lo que se conoce como “moción de vacancia”, salió adelante con 105 votos a favor.

La expresión de ‘Ojo con 2022’ para Colombia se debería tener en cuenta, toda vez que es un año electoral y no solamente pone a prueba los procesos democráticos si no también los candidatos y de mayor importancia a los electores que tienen la posibilidad de corregir los errores cometidos en materia electoral y que apropósito de ello.

El 13 de noviembre se supo que se construyó un acuerdo político entre congresistas y el registrador nacional, para pasar un artículo, lo que significa que va a ver una repartija burocrática con criterio político. Esto, sin duda, le daría un duro golpe a la democracia.

‘Ojo con 2022’ porque podemos cambiar el rumbo político de nuestro país y librarnos de las extremas posiciones que nos dividen. Se puede lograr el exterminio político de partidos que más bien parecen sectas donde los feligreses siguen a un ser supremo que no tiene remplazo y que el concepto de democracia y justicia es solo aquel que mejor se le acomoda.

Y es que la única vía que tienen los colombianos es el sufragio. Por acá, los debates de moción de censura no son más que un canto a la bandera y la ratificación de los acuerdos hechos por los gobiernos.

Ya están en la baraja y en el asedio mediático los presidenciales, algunos cambiando de discurso, otros en su misma posición de tratar de endilgarle los fracasos de políticas a la pertenencia de un sector (derecha-izquierda) y un sector esperando a que le digan por cuál votar dado que su independencia mental no les da para escoger buenas propuestas y lo mejor para el país.

Lo cierto del asunto es que es cierto que las dinámicas políticas mundiales están cambiando y no podemos ser ajenos a esa tendencia así que mucho ‘ojo con el 2022’.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas