Zenu Digital

Presidente Duque se refirió al pronunciamiento de las Farc que se atribuyeron crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Bogotá. El presidente Iván Duque hizo duros cuestionamientos al pronunciamiento de las antiguas Farc EP, que se atribuyeron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el crimen del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado.

<<Adjudicarse esos crímenes cuando ya hay garantías de que nadie va a pagar cárcel no deja de generar dudas, sospechas y preocupaciones. Yo como colombiano lo único que quiero es que ese crimen sea esclarecido y no quede ningún ápice de duda>>aseveró el mandatario con evidente molestia.

Señaló además que si <<alguien se lo atribuye y no corresponde a la verdad>> debe tener conocimiento que “también es un delito por obstruir a la justicia”.

Este sábado se conoció una carta que envió el antiguo secretariado de las Farc a la JEP, el pasado 25 de septiembre, en el que reconocían varios crímenes entre ellos el del líder político.

<<Reconocemos que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado. (…) pedimos perdón a la familia, amigos, copartidarios y al país entero por haberle arrebatado a la democracia y a la paz del país a un hombre como Álvaro Gómez Hurtado>> señala la misiva.

En ella se atribuyen también los asesinatos de Hernando Pizarro León-Gómez, 25 de febrero de 1995; homicidio de José Fedor Rey (“Javier Delgado”), 30 de junio de 2002; homicidio de Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999; homicidio del general ( r ) Fernando Landazábal Reyes, 12 de mayo de 1998; y el homicidio del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, 15 de noviembre de 1987.

Asesinato de Gómez Hurtado 

Álvaro Gómez fue asesinado en Bogotá a las 10:20 a.m. del jueves 2 de noviembre de 1995, víctima de un atentado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda.

Tras reunirse brevemente con el líder conservador Gabriel Melo Guevara y otro profesor de la universidad, se dirigió a su auto en compañía de su escolta, así como de su amigo (y ex-escolta) José del Cristo Huertas.

De acuerdo con los testigos del caso, los asesinos merodearon los alrededores de la universidad mientras esperaban la salida del líder. Instantes después de salir del estacionamiento de la universidad el auto se detuvo brevemente en el tráfico y en ese momento uno de los asesinos se acercó al auto y apuntó una arma contra el vidrio trasero disparando una ráfaga contra Gómez y Huertas, quien también murió en el atentado.

Tomada de RCNRADIO. 

Noticias relacionadas