Zenu Digital

Procuraduría destituye e inhabilita, por 20 años, a policías implicados en homicidio de Javier Odoñez

Bogotá. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años, la máxima pena, a los patrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, por los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio del ciudadano Javier Humberto Ordóñez Bermúdez.

El fallo fue leído hoy martes por Aura Fajardo, delegada de la Procuraduría. El Ministerio Público concluyó que los patrulleros actuaron “con brutalidad e intención”.

“Sin consideración o razón alguna y con brutalidad, Javier Humberto Ordóñez Bermúdez recibió golpes contundentes propinados por el uniformado Juan Camilo Lloreda Cubillos y nunca recibió auxilio o atención a pesar de sus lamentos y desesperación por las dolencias que lo afectaban”, agregó la funcionaria.

“La intención de causar la muerte al ciudadano Ordóñez Bermúdez se infiere de la formación que reciben los policías y su experiencia, que les enseña dónde golpear según el propósito que se busque. Si simplemente se hubiera querido lesionar, las patadas y puños no hubieran tenido la misma contundencia y hubieran sido dirigidas a las piernas o brazos”, explicó la delegada.

Indicó que la muerte de Javier Ordóñez se produjo por la hemorragia interna que le causó la “cruel y cobarde golpiza” a la que fue sometido, que terminó estallándole un riñón y haciéndole perder 3.500 centímetros cúbicos de sangre.

Por todo lo anterior, el Ministerio Público calificó el comportamiento de los hoy expatrulleros como “falta gravísima” y los halló responsables de abuso de autoridad y exceso de fuerza, por lo cual les impuso la pena máxima.

Contra esta decisión procede el recurso de apelación, ante la sala disciplinaria.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas