Zenu Digital

El Papa Francisco reconoce “genocidio” y no descarta renunciar

Roma. El Papa Francisco reconoció que se cometió un “genocidio” contra los indígenas de Canadá al regresar este sábado a Roma de una agotadora visita de seis días a ese país, al término de la cual admitió que deberá reducir su ritmo de viajes o hacerse “a un lado”.

El pontífice argentino, al que se vio con frecuencia agotado y en silla ruedas por sus problemas de rodilla, hizo un balance de su viaje ante los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a Roma.

“No creo que pueda mantener el mismo ritmo de viajes que antes. Creo que a mi edad, y con estas limitaciones, tengo que guardar un poco mis fuerzas para poder servir a la Iglesia, o por el contrario pensar en la posibilidad de hacerme a un lado”, dijo Francisco, de 85 años.

Un “genocidio”

Desde su llegada el pasado lunes a Canadá el pontífice argentino pidió perdón por el “mal”causado a los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante décadas en las instituciones católicas.

Ante los periodistas, Francisco no dudo en reconocer que el trato a los indígenas en Canadá equivalía a un “genocidio”, palabra que no pronunció durante su viaje “penitencial”.

“No pronuncié la palabra (en Canadá) porque no me vino a la mente, pero sí describí un genocidio. Y pedí perdón por ese proceso, que fue un genocidio”, aclaró el papa.

Desde fines del siglo XIX hasta la década de 1990, el gobierno de Canadá envió forzadamente a unos 150.000 niños indígenas a internados a cargo de la Iglesia Católica.

Muchos sufrieron allí abusos físicos y sexuales yse cree que miles murieron por desnutrición, enfermedades, maltrato o negligencia.

Noticias relacionadas